Morata de Tajuña. Calidad del aire vs Cementera Porland Valderrivas

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que exija un estudio de inmisión a la Cementera Porland Valderrivas que indique de forma real cuál es la calidad del aire que en estos momentos tienen todos los vecinos del municipio.

   Según ha informado en un comunicado, este estudio se realizará en tres épocas del año distintas y con distintas mediciones repartidas por el termino municipal que analizaran los parámetros de la calidad del aire en los elementos que más les «preocupan» a todos, como son dioxinas, furanos y metales que contienen el aire de la zona.

   Por petición además del Ayuntamiento, las mediciones se deberán hacer en diferentes situaciones de funcionamiento de la fábrica. «Así podremos analizar cómo influye en la calidad del aire la actividad de la fabrica en su estado de funcionamiento actual», han añadido desde el Gobierno local.

   Las ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento para ubicar los aparatos de medición en primer lugar y como más importante tiene que ser en el centro del casco urbano y en otros puntos donde se tengan en cuenta otros factores como la geomorfología de la zona, la meteorología y los vientos predominantes en nuestro pueblo.

   Por otro lado, se ha exigido por parte del Consistorio municipal que en la Modelización que la Universidad Politécnica de Madrid va a realizar próximamente, se tomen los datos de la fecha de máxima producción de la fábrica.

   Además, se ha solicitado que la modelización tenga un alcance lo suficientemente amplio para que se conozca hasta dónde llega la incidencia de las emisiones de la fábrica, con la intención de conocer cómo es comparativamente la contaminación con pueblos alejados considerablemente del municipio y donde se podrá apreciar las situaciones particulares de cada zona afectada.

   «Esta modelización se tendrá que realizar con el peor de los escenarios, es decir con la emisiones máximas exigida por la legislación en chimenea. Para estar seguro que los parámetros de contaminación siempre estarán por debajo de los límites que se calculen en el estudio», han concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés