Clúster empresarial de CO2 entre Portugal, Francia y España

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y otras organizaciones empresariales y centros de investigación de España, Francia y Portugal han presentado al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) de la Unión Europea un proyecto para la creación de un clúster empresarial de desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento de CO2.

   Esta iniciativa surge de la cooperación público-privada entre la FELE, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Fundación del Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de Zaragoza, el clúster de Almacenamiento Geológico Avenia de Aquitania (Francia) y el Laboratorio Nacional de Energía (LNEG) de Portugal.

   El objetivo del proyecto de cooperación es conseguir una alianza empresarial y tecnológica y fomentar con ello el desarrollo de la actividad económica en un sector emergente, de gran contenido tecnológico y que supone un «verdadero impacto» sobre la actividad económica, según han informado la Ciuden y la FELE en una nota recogida por Europa Press.

   En concreto, esta iniciativa necesitaría unos 775.000 euros para un periodo de 28 meses con el objeto de aumentar la competitividad e incrementar los procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Si la Unión Europea aprueba el proyecto, se podría comenzar a trabajar en otoño, lo que para Castilla y León supondría un «importante salto cualitativo» en el desarrollo de un sector estratégico para la región y sus empresas en cuanto a la diversificación de actividades y creación de excelencia.

RIQUEZA Y EMPLEO

- Advertisement -

   Los fines del proyecto también incluyen el fomento de la cooperación interterritorial sobre las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 para crear un polo de excelencia en el sector o derivados de su actividad económica, ya que la reducción de emisiones en Europa supone una oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo.

   Además, el proyecto incentivará a las empresas a desarrollar actividades anexas a las tecnologías, algo que hasta el momento no estaba en las estrategias empresariales regionales o sectoriales, lo que provocaría la especialización y generaría conocimiento en Francia, Portugal y España.

   Esta iniciativa conjunta es una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial gracias a la cooperación internacional, hecho que reporta a León una ventaja competitiva y estable. En este caso concreto, se plantea fomentar un desarrollo integrado del territorio y como un proceso dinámico cuyo objetivo es contribuir a la cohesión económica y social, a través del aprendizaje de otros países gracias al intercambio de información, experiencias, resultados, buenas prácticas o a través del desarrollo de actuaciones conjuntas.

CONVOCATORIA SUDOE

   La convocatoria Sudoe de la Unión Europea está dotada con 18 millones de euros para todos los proyectos, está abierta a organismos públicos y entidades privadas sin ánimo de lucro y aquellos proyectos que se financien serán anunciados antes de finales de 2012. La propuesta presentada se basa en la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica como la primera prioridad del programa de Cooperación del Espacio Sudoeste Europeo.

   Las asociaciones empresariales de León y Burgos mantienen un contacto constante con el territorio de actuación, con el resto de federaciones de empresarios de Castilla y León y España. El Clúster Avenia trabaja en estrecha colaboración con la agencia de innovación y con la agencia de desarrollo de Aquitania.

   Por su parte, el Laboratorio Nacional de Energía tiene una dilatada experiencia en Portugal en proyectos de cooperación y desarrollo vinculados a la energía y al territorio y tiene un contacto muy fluido con las empresas del sector.

   Por su parte, la Ciuden fomenta la cooperación público-privada con las empresas de León y Burgos para trabajar juntos y así reforzar los sectores económicos y tecnológicos y consolidar este sector productivo como motor de desarrollo regional, mientras que Circe tiene una dilatada experiencia en proyectos transnacionales.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés