El futuro de Europa depende de ciudades resilientes al cambio climático

Publicado el: 25 de mayo de 2012 a las 14:39
Síguenos
El futuro de Europa depende de ciudades resilientes al cambio climático

Alrededor de tres cuartas partes de los europeos vive en ciudades. La mayor parte de la riqueza de Europa se genera en las ciudades y las zonas urbanas están particularmente en riesgo debido al cambio climático. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Europa debería aprovechar la oportunidad de mejorar la calidad de vida des su ciudades, al mismo tiempo que las adapta al cambio climático. El informe también advierte que la ademora de la daptación demora será mucho más costosa en el largo plazo.

En Europa, la temperatura va en aumento, las precipitaciones está cambiando y el nivel del mar está subiendo. Sin embargo, los efectos no serán uniformes en todo el continente, según el informe de la AEMA, la adaptación urbana al cambio climático en Europa ‘.



El informe es el primero a nivel europeo, en evaluar la vulnerabilidad urbana al cambio climático. Se argumenta que el los distintos diseños y composiciones de las zonas urbanas, en comparación con las zonas rurales, altera los impactos del cambio climático en las ciudades, lo que lleva a muchos y diversos retos para las ciudades en Europa. Por ejemplo, una gran cantidad de superficies artificiales y poca vegetación exacerba las olas de calor en las ciudades. Este efecto llamado «isla de calor urbana»  conduce a temperaturas mucho más altas en las ciudades que en los alrededores.

«La mayoría de los europeos vive en ciudades, que pueden ser extremadamente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático», dijo la Directora Ejecutiva del EEE Jacqueline McGlade. «Muchas ciudades se enfrentan ahora a impactos tales como la escasez de agua, inundaciones y olas de calor, y se espera que lleguen a ser más frecuentes e intensos de lo que estamos acostumbrados. Las ciudades deben empezar a invertir en medidas de adaptación empleando ideas y ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo. Los líderes políticos creen que la adaptación será más cara de lo que se cree y el peligro para los ciudadanos y la economía aumentará. «



http://www.sostenibilidad-es.org/ – ECOticias.com

Deja un comentario