Compensa emisión de CO2 de tu viaje de verano colaborando con proyectos solidarios

Publicado el: 5 de julio de 2012 a las 08:31
Síguenos
Compensa emisión de CO2 de tu viaje de verano colaborando con proyectos solidarios

El dióxido de carbono (CO2) es una de las consecuencias negativas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. Los medios de transporte los utilizan para poder funcionar y, a cambio, liberan a la atmósfera una gran cantidad de elementos contaminantes, que dañan el medio ambiente y fomentan el efecto invernadero.

Esto ha hecho que cada vez más compañías planteen alternativas para reducir o compensar estas emisiones. Algunas de las ideas que se han planteado al respecto proponen el uso de calculadoras de CO2, compensar las emanaciones apoyando proyectos medioambientales o informar a los viajeros y viajeras sobre transportes alternativos para reducir el uso del coche o del avión.



Las calculadoras de emisiones son un método que permite conocer la cuota de emisión de CO2 que se va a liberar durante un viaje en avión. Esta cantidad depende de la distancia recorrida, al igual que la cantidad que se debe pagar para compensar esta contaminación. De este modo, una persona que viaja de Madrid a Málaga será responsable de la emisión de 180Kg de CO2. La cantidad que deberá abonar para compensar la polución serán 18€, que puede destinar a proyectos sociales y sostenibles como la instalación de placas solares o proyectos de agricultura sostenible. Aerolíneas como EasyJet ofrecen a sus viajeros y viajeras la posibilidad de compensar estas emisiones y así desplazarse de manera sostenible.

Compañías de cruceros también ofrecen a las personas que vayan a viajar la posibilidad de compensar sus emisiones de CO2. Aunque esta iniciativa aún no ha llegado al Estado español, navieras como Holland America Line, Royal Caribbean o NCL, publican informes anuales sobre sus planes de sostenibilidad. Además, los viajeros pueden calcular sus emisiones de C02 cuando vayan a usar este medio de transporte.



CeroC02 están trabajando para reducir la huella de carbono y proteger la naturaleza. Esta iniciativa la promueven las ONG Ecodes y Accionatura y su labor consiste en conocer el impacto que determinados productos o servicios tienen sobre el medio ambiente para ayudar a los usuarios a compensar sus emisiones. Con la cantidad que se recauda, CeroCO2 pone en marcha proyectos destinados a la conservación de la Amazonia en Perú o la generación de energía eólica en India.

Los viajeros y viajeras también pueden reducir las emisiones de CO2 de manera individual. Hay que tener en cuenta que cuanto más pese el equipaje, más contaminación provocará el avión. Por lo tanto, lo más adecuado es meter en la maleta lo imprescindible. También es conveniente imprimir únicamente los documentos que se vayan a necesitar durante el trayecto en el caso de billetes electrónicos. Por otro lado, reducir el uso del coche y apostar por el transporte público supone una disminución las emisiones de CO2.

Es importante que cada persona sepa qué transporte es el más adecuado a la hora de viajar de manera sostenible. Moverse de manera responsable y viajar con compañías que se preocupan por cuidar la naturaleza significa apostar por el medio ambiente y reducir el cambio climático.

Esta información la hemos obtenido en Scoop.it!, en Comunidad Hosteltur.com y en Hostelling International.

http://www.canalsolidario.org/ – ECOticias.com

Deja un comentario