Murcia es más vulnerable al cambio climático por la incompetencia de su Gobierno

Ecologistas en Acción-Región Murciana denuncia que la Región «es más vulnerable al cambio climático», según los datos recientemente publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «debido a la inoperancia del Gobierno de Valcárcel en materia de medio ambiente».

   La organización ecologista recuerda que lleva más de una década instando al Ejecutivo murciano «para que se adopten políticas activas de lucha contra el cambio climático y para la protección de la biodiversidad regional».

   Los ecologistas van más lejos y afirman que «incluso ha habido una apuesta por modelos claramente erróneos como el turismo residencial, gran depredador de recursos como agua y suelo, que han traído de la mano problemas ambientales y socioeconómicos muy graves».

   «Otro error en materia de lucha contra el cambio climático ha sido el excesivo desarrollo de grandes infraestructuras de transporte (autovías, puertos, aeropuerto) en paralelo a una absoluta falta de implantación y promoción de formas de transporte alternativas y sostenibles como transporte público, implementación del transporte ferroviario, o promoción de la bicicleta como medio alternativo, todo lo cual debería estar contemplado en un Plan Regional de Movilidad Sostenible que implicara además el desarrollo de Planes Locales para cada municipio», ha dicho.

   Consideran que el panorama de menos lluvias y mayores temperaturas para el futuro «hace imprescindible la anticipación de la mano de una adecuada planificación».

   Resaltan la necesidad de los planes «para evitar incendios (Ley Forestal Regional, Plan Forestal Regional), para proteger la biodiversidad (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes de Gestión de Espacios Protegidos y de especies de fauna y flora en peligro), para una transición hacia energías limpias y aumento de la fijación de CO2 (Plan Regional de implantación de energías renovables, y  de conservación y reforestación del medio natural)».

   «Pero quizá uno de los más importantes retos para el ejecutivo regional, sobre el que parece querer escurrir el bulto para no tener que enfrentarse al mismo hasta que sea inevitable, es la adecuada gestión integral del Medio Ambiente en la Región de Murcia», lamentan.

   En este sentido, la apuesta por las energías renovables, concretamente por la energía solar «es una opción con gran futuro en una región en la que cada vez serán más los días del año con cielos despejados».

   Por todo ello, ante los «preocupantes» datos que prevé la AEMET para el futuro de la región, Ecologistas en Acción hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad y exige a Valcárcel que «salga de su inmovilismo ambiental y dé un giro de 180 grados a su política ambiental y productiva».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés