La Oficina Local de Santander de Cambio Climático será Regional a partir de 2013

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han acordado que la Oficina Local de Cambio Climático, en funcionamiento desde abril de 2011, pase a ser de ámbito regional a partir de enero de 2013, para lo que ambas instituciones firmarán un convenio próximamente.

   Así lo han acordado el alcalde, Íñigo de la Serna, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, durante una reunión mantenida este miércoles en el Ayuntamiento, en la que han analizado también el desarrollo de los trabajos de vigilancia y limpieza de los restos de fuel en la ciudad, así como la reclamación de posibles indemnizaciones por el coste derivado de su limpieza.

   De la Serna y Fernández se mostraron de acuerdo en que, dado que tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria están dando «pasos importantes» en sus estrategias de lucha contra el cambio climático y en desarrollos de planes de acción de energía sostenible, la Oficina Local podría dar servicio no sólo a los santanderinos sino a todos los cántabros.

   Para ello, ambas instituciones están cerrando un borrador de convenio que fije las condiciones en las que se producirá esta colaboración, que tendrá lugar a partir de enero de 2013, según han informado en un comunicado de prensa.

   Hasta esa fecha, se trabajará, no obstante, en diferentes acciones en el campo de la lucha contra el cambio climático, así como en la coordinación para que la Oficina pase a ser de ámbito autonómico.

   La Oficina Local de Cambio Climático se puso en marcha en abril de 2011, a través de un convenio con la Universidad de Cantabria y la empresa privada EON, en el Centro de Educación Ambiental «Los Viveros», de propiedad municipal, en un ejemplo de colaboración público-privada.

   Se trata de un órgano dinamizador de la estrategia de lucha frente al cambio climático de Santander. Desde la Oficina Local de Cambio Climático se ofrece asesoramiento tecnológico, técnico y económico sobre temas energéticos tanto a particulares como a empresas privadas.

   Asimismo, se facilita información sobre subvenciones, se organizan campañas de difusión y programas de formación y reciclaje profesional, y se favorece la integración de los objetivos energéticos y promover las actividades de certificación y de diagnóstico energético en los sectores productivos locales.

   Las consultas más frecuentes que recibe están relacionadas con las subvenciones o con la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en los hogares. Desde marzo de este año, cuenta con una página web (www.oficinacambioclimaticosantander.es).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés