Nuevo índice para medir arsénico y metales pesados en zonas con clústeres cerámicos

Un equipo de investigadores de la Unidad de Mineralogía Aplicada y Ambiental de la Universitat Jaume I de Castellón y del  Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han establecido un nuevo índice de calidad del aire que tiene como objetivo poder establecer un criterio que sirva como herramienta para medir de una manera más fácil y clara la calidad del aire que se respira en una zona.

El estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Environmental Management, describe la evaluación de la calidad del aire en términos de niveles de partículas atmosféricas en suspensión y su contenido en arsénico y metales pesados legislados (PM10, As, Cd, Ni y Pb), tras un periodo de cinco años de muestreo, análisis y caracterización.  

Según explican los investigadores, el estudio se ha realizado en el clúster cerámico de Castellón. Esta provincia es una zona estratégica de trabajo en el marco de la Unión Europea para el control de la contaminación, ya que aproximadamente el 80% de la fabricación de baldosas cerámicas europeas e industria química auxiliar se concentra en dos clústeres, uno en Módena (Italia) y el otro en Castellón.

Plan de calidad del aire

En el trabajo, se han evaluado las diferencias estacionales en el número de días en los que los límites de concentración de contaminantes se superan y se han identificado las fuentes de contaminación. Se han establecido los índices de calidad del aire para cada contaminante con la idea de informar al ciudadano de forma visual, a través de una carta de colores, de la calidad del aire que respira.

Además, también propone un plan de calidad del aire acorde con la normativa europea con la finalidad de proteger la salud humana y el medio ambiente en su conjunto, en el área de estudio.

En opinión de estos expertos, la metodología propuesta «es una herramienta útil para el desarrollo de futuros planes de evaluación de la calidad del aire en otras áreas altamente industrializadas de diferentes regiones o países».

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés