En Granada se debatirán los efectos de los aerosoles

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá del 2 al 7 de septiembre el Congreso Europeo de Aerosoles (EAC-2012), un encuentro al que ya han confirmado la asistencia cerca de mil expertos procedentes de todas partes del mundo para profundizar en los efectos de estas partículas en la salud, el clima o sobre el medio ambiente.

   En esta ocasión, la organización del evento ha recaído sobre la Asociación Española de Ciencia y Tecnología de Aerosoles (Aecta), y en particular sobre el Grupo de Física de la Atmósfera que desarrolla su actividad en el Departamento de Física Aplicada y en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama) de la Universidad de Granada, según informan en una nota los organizadores.

   Los aerosoles se encuentran en el medioambiente y se generan en procesos industriales para aplicaciones diversas. Pueden tener un origen natural (volcanes, erosión del suelo, pulverización del mar e incendios forestales) o antropogénico (emisiones de tráfico, procesos de quema de combustibles fósiles y actividades industriales).

   Sus efectos son relevantes en los procesos de formación de nubes y la lluvia, la calidad del aire o la salud, así como en la transmisión de la radiación solar a través de la atmósfera.

- Advertisement -

   En concentraciones elevadas, por ejemplo en episodios de calima, reducen la visibilidad. Además, los aerosoles ejercen una marcada influencia sobre el clima. En este sentido, hay que resaltar que en las previsiones de cambio climático originado por el hombre, el aerosol representa una de las mayores fuentes de incertidumbre, por lo que se hace necesario profundizar en su estudio.

   Algunos ejemplos significativos de la repercusión que pueden alcanzar los aerosoles como la llamada «nube de ceniza» provocada por el volcán islandés Eyjafjallajökul, que paralizó el tráfico aéreo y que causó grandes pérdidas económicas.

   Más reciente aún es el accidente de la central nuclear de Fukushima, que generó aerosoles de material radiactivo. Por otra parte, este verano estamos sufriendo numerosos episodios de calima, que son consecuencia de las invasiones de polvo sahariano, frecuentes en los meses cálidos.

   Todos estos ejemplos demuestran que es necesario abordar este tema con el máximo rigor científico, puesto que son muchas las repercusiones económicas, sociales y sanitarias que se derivan de él.

   El Congreso servirá para dar a conocer las investigaciones más recientes en diversos ámbitos del aerosol atmosférico, desde estudios de generación de nanopartículas para fines industriales, hasta la caracterización del aerosol atmosférico con las más diversas herramientas, sin olvidar los aspectos relativos a su impacto sobre la salud, el medio ambiente y el clima.

   A lo largo la próxima semana, se desarrollarán diversas ponencias orales y presentación de pósters, que serán precedidas por cinco sesiones plenarias, a cargo de investigadores de relevancia internacional.

   El debate científico y el intercambio de ideas presidirán las sesiones de trabajo, en las que se cuenta con una nutrida participación de jóvenes investigadores. Junto a todo esto, se desarrollarán reuniones de organismos internacionales encargados de la  vigilancia de la calidad del aire, cuyas directrices, que son desarrolladas en las normas de legislación medioambiental, se fundamentan en los estudios científicos recientes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés