Expertos reunidos en Salamanca debaten cómo comunicar mejor las investigaciones sobre cambio climático

Expertos reunidos en Salamanca con motivo del 8º Congreso Internacional de la Asociación Española de Cilmatología han mostrado hoy su preocupación sobre la forma en que la sociedad percibe el cambio climático y reacciona ante este problema. A pesar de que es un asunto muy presente en los medios de comunicación y que suscita el interés de los ciudadanos, la mayor parte del público muestra una gran falta de conocimientos científicos para comprender sus aspectos más elementales y existe una gran confusión en torno a conceptos básicos.

Javier Martín Vide, experto de la Universidad de Barcelona, ha hecho referencia a estudios y encuentras sobre percepción pública del cambio climático mostrando algunos datos llamativos. El 95% de los ciudadanos ha oído hablar del cambio climático e incluso 6 de cada 10 considera que se le da poca importancia, según los datos que ha proporcionado y que ha recogido DiCYT. Además, la mayor parte de la población tiene claro que en buena medida se debe a la acción del hombre, tal y como señalan las investigaciones científicas. Sin embargo, también una mayoría relaciona este fenómeno con otros problemas que nada tienen que ver, como el agujero de la capa de ozono.

 

En su opinión, existe un conocimiento científico muy bajo, de manera que un 60% de las personas que responden encuestas sobre cambio climático piensa que el efecto invernadero se debe a «la existencia de un agujero en la atmósfera» y sólo la quinta parte afirma que esta afirmación es falsa. En realidad, el efecto invernadero se produce porque la atmósfera retiene parte de la energía que emite la superficie de la Tierra, que a su vez procede de la radiación solar. Sin embargo, este hecho es positivo para la vida que se ha desarrollado en el planeta. El problema es la acentuación de ese efecto invernadero por la acumulación en la atmósfera de gases emitidos por el hombre.

- Advertisement -

 

Según Javier Martín Vide, el cambio climático es un «tema estrella» en los medios de comunicación, aunque haya pasado a un segundo plano en tiempos de crisis económica. Sin embargo, este hecho no se traduce en un buen conocimiento del problema por parte de los ciudadanos, así que sería deseable una mejor educación que condujese a un compromiso personal para resolver el problema y una exigencia al poder político. Paradójicamente, 8 de cada 10 personas demandan soluciones de los gobiernos, pero sólo 6 de cada 10 estarían dispuestas a cambiar sus hábitos de vida para frenar el problema.

 

Para José Miguel Viñas, meteorólogo muy conocido por la divulgación científica que realiza a través de sus intervenciones en medios de comunicación y de su activa presencia en internet (http://www.divulgameteo.es/), el primer paso para comunicar bien el cambio climático es no confundir el tiempo con el clima. Mientras que el tiempo hace referencia a los eventos meteorológicos puntuales, de los que no se pueden sacar conclusiones generales, el segundo es consecuencia de un análisis científico amplio.

En este sentido, ha apelado al papel de los medios de comunicación, que no deben caer en tópicos y que deberían seguir con rigor la información de las investigaciones científicas. En este sentido, reclamó «adaptar el lenguaje de los climatólogos» y evitar el catastrofismo que genera alarma social.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés