Proyecto Los ecosistemas urbanos como sumideros de CO2

El responsable de Relaciones Institucionales de Caja3, Emilio de Domingo, ha presentado este martes en Burgos el proyecto ‘Los ecosistemas urbanos como sumideros de CO2’ que, liderado por Euroservicios y Obras Forestales (EUROFOR), persigue mitigar la contaminación atmosférica, a través del estudio de las especies ornamentales y su capacidad para generar biomasa.

   La importancia del proyecto, financiado con 20.000 euros por Caja3-Cajacírculo, entre otras entidades, radica en su implicación en la limpieza del aire y la reducción activa y continua de las emisiones, así como en su contribución a la reducción del cambio climático, que se presenta extrapolable a otras ciudades de la geografía española y europea.

   El proyecto, iniciado en 2010 en colaboración con las universidades de Saint Andrews (Escocia) y Burgos (UBU), se presenta como una iniciativa medioambiental «pionera» a nivel internacional, encaminada al análisis de ecosistemas y su posible contribución a la reducción del cambio climático.

   Para ello, se ha establecido una serie de objetivos basados en una metodología que permita una correcta cuantificación del almacenamiento del carbono orgánico en ecosistemas urbanos y se ha cuantificado el contenido de carbono acumulado en las distintas especies arbóreas de la ciudad de Burgos, evaluando el papel del uso del suelo en la capacidad de fijación.

- Advertisement -

   Además, se han determinado los efectos del carbono urbano en la mitigación de la contaminación atmosférica y se ha cuantificado el carbono almacenado en el suelo y su relación con los usos del mismo.

   Las áreas urbanas constituyen uno de los ecosistemas más importantes en relación a la calidad ambiental y la salud humana, además de poseer una gran importancia dentro del ciclo del carbono, pues son a la vez fuente de emisión de CO2 y juegan un papel importante como sumidero de carbono.

   El apoyo de Caja3-Cajacírculo a este proyecto se enmarca dentro de los objetivos medioambientales fijados por la entidad, que contemplan el desarrollo de diferentes iniciativas dirigidas a la divulgación de una cultura responsable en materia de medio ambiente.

   Entre otras actividades, destaca el desarrollo de las Jornadas de Medio Ambiente de Cajacírculo que, dedicadas a naturalista Féliz Rodríguez de la Fuente, persiguen la concienciación social acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés