España cerca de cumplir Kioto

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reiterado este lunes que «España está más cerca que nunca de cumplir su compromiso con el Protocolo de Kioto», durante su intervención en la presentación de la campaña de comunicación paneuropea ‘El mundo que quieres, con el clima que quieres’ en Londres.

   En este sentido, Ramos de Armas anunció el pasado viernes la firma de un acuerdo de compra de derechos de emisión con Polonia en «las mejores condiciones jamás obtenidas», aunque no desveló cuánto CO2 se había comprado.

   Antes de la firma de este acuerdo, y teniendo en cuenta las emisiones entre 2008 y 2010 (+22,9%) y las unidades ya compradas o contratadas, el Ejecutivo estimaba necesario adquirir en torno a 105 millones de unidades adicionales entre 2012 y 2014 para cumplir Kioto, cuyo plazo de cumplimiento acaba en diciembre de este año pero cuya verificación se prolongará hasta 2014.

   Según el Protocolo, que obliga a la Unión Europea a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 8 por ciento para el periodo 2008-2012 respecto a las niveles de 1990, España puede emitir en este periodo un 15 por ciento más de lo que registraba en aquella fecha.

«CAMBIO TOTAL DE RUMBO» EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

   Durante su intervención, Ramos de Armas también ha expuesto las líneas fundamentales de la política española en materia de cambio climático y ha incidido en que «la única manera de avanzar es ir hacia una sociedad con bajas emisiones en carbono».

   En este línea, ha destacado el «papel fundamental» de las administraciones, que, a su juicio, deben tomar la iniciativa y demostrar con su ejemplo que «esta transición es posible». Así, ha subrayado que uno de los principales retos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es «proporcionar un entorno institucional y normativo adecuado en todo lo relacionado con el Medio Ambiente».

   Por esta razón, según ha indicado Ramos de Armas, ya se ha puesto en marcha un «cambio total de rumbo» en la estrategia llevada a cabo hasta ahora por España para combatir el cambio climático, basado en destinar menos dinero para las compras en el exterior y más para promover nuevos proyectos verdes e iniciativas nacionales para mitigar el cambio climático en el país. Además, ha defendido el trabajo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil ante los retos climáticos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés