El Govern catalán aprueba 182 medidas contra el cambio climático

El Consell Executiu del Govern catalán ha aprobado este martes la Estrategia catalana de adaptación al Cambio Climático que identifica 63 impactos y propone hasta 182 medidas para llevar a cabo antes de 2020 en un total de 11 sectores para hacer que Cataluña sea menos vulnerable a los efectos del calentamiento global.

   El documento, pionero en el Estado y líder en Europa en la materia, parte del análisis de 11 sectores y sistema naturales, después de que en junio de este año el Govern diera el pistoletazo de salida de su redacción a cargo de la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC).

   La estrategia se propone mitigar los posibles efectos adversos que tendrá la prevista reducción de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, y contempla los Pirineos y el litoral, especialmente el Delta de l’Ebre, como las áreas geográficas más vulnerables.

   De hecho, las predicciones de los expertos apuntan a que antes de que finalice este siglo las temperaturas aumentarán entre 2,3 y 4,6 grados centígrados, que las lluvias se reducirán entre un 10,8% y un 20,9% y que la velocidad media del viento también disminuirá alrededor del 5%.

   Adicionalmente, la aportación al caudal de los ríos caerá entre un 16% y un 34% y, paralelamente, aumentará la temperatura del mar y también el nivel del mismo.

   Ello tendrá repercusiones en la agricultura y la ganadería, en la biodiversidad, en la pesca y los ecosistemas marinos, la gestión del agua, la gestión forestal, la industria, las infraestructuras de transporte, la salud, el sector energético, el turismo y el urbanismo.

   El documento base de adaptación a estos cambios describe hasta 63 impactos, cuya mitigación requerirá de la coordinación de las diferentes administraciones y de la participación de la ciudadanía.

   Dicho documento, además, señala que es necesario buscar fórmulas de financiación que estimulen la adaptación, ya sea mediante los fondos de carbono, la reformulación de la carga impositiva, el pago por servicios ambientales o una nueva fiscalidad ambiental.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés