Cataluña. La ARC analiza el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en productos fabricados con materiales reciclados

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha presentado esta mañana la publicación Ahorro de las emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado. El documento analiza este beneficio ambiental, durante todo su ciclo de vida, en una selección de productos de la Red Compra Reciclado (XCR), un espacio de encuentro virtual entre ofertantes y demandantes de productos reciclados, reciclables y / o biodegradables, con el propósito de crear un núcleo de conexión entre agentes y dinamizar el mercado de estos productos. Completa la publicación presentada hoy el cálculo de la huella de carbono de dos productos galardonados con el primer premio y un accésit de la edición 2009 del Premio Diseño para el Reciclaje, un compostador y un separador de bicicletas. 
 
Los productos que incorporan contenido reciclado tienen un comportamiento positivo ante el ahorro de emisiones de CO2
 
Algunos ejemplos en productos de uso cotidiano en la oficina ponen de manifiesto este comportamiento positivo:
 
• En los folios, se puede llegar a un ahorro de de 2,3 kg de CO2 por kilo si adquirimos un paquete de 500 hojas A4 de papel reciclado.
• O de 2,4 kg de CO2 si usamos archivadores de documentos hechos con cartón reciclado.
• El ahorro de CO2 más significativo se ha detectado en la sustitución de los aceros y aluminios primarios por otros reciclados en mobiliario de oficina como el caso concreto del análisis de una silla de oficina, donde el hecho utilizar 1 kilo de aluminio reciclado supone un ahorro de 11,9 kg de CO2 respecto usar la misma cantidad de material virgen, y por cada kilo de acero reciclado, se ahorran 1,6 kg de CO2. Para este producto, el ahorro equivale a las emisiones generadas por un coche que recorre una distancia de 53 km.
 
Otro campo donde se puede apostar por la reducción de emisiones es el del mobiliario urbano, donde si se utiliza plástico reciclado, se reducen en 1,9 kg de CO2 las emisiones de gases de efecto invernadero. La publicación de la ARC muestra el caso de una pilona de señalización para mobiliario urbano de 140 cm de longitud de plástico reciclado, con la que se calcula que el ahorro corresponde a las emisiones de un turismo en hacer 276 km.
 
La XCR funciona desde finales del año 2005. La creó la Agencia de Residuos de Cataluña en colaboración con las entidades municipalistas (Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Federación de Municipios de Cataluña, Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos) y el sector empresarial (Fomento del Trabajo , Pimec y Consejo General de Cámaras de Cataluña). Actualmente cuenta con 257 adheridos (122 oferentes y 135 demandantes), que supone una oferta de 635 productos, y se ha convertido en una plataforma de intercambio indispensable para las empresas que quieren incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones sobre el diseño y la producción de bienes y servicios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés