Cantabria y la estrategia de cambio climático

La elaboración de la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático ha comenzado una nueva etapa de participación activa, según anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

   En calidad de presidente de la Mesa Permanente de Cambio Climático, De la Serna entregó a los integrantes de la misma los cuestionarios realizados con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual, un paso previo a la definición del plan de actuación, que permitirá el desarrollo de la citada estrategia.

   En este sentido recordó que el Consistorio santanderino, en colaboración con la Oficina Local de Cambio Climático (OLCC), ha recopilado la información necesaria para elaborar un diagnóstico a nivel municipal y diseñado un borrador con las actuaciones tipo, recogidas en la Red Española de Ciudades por el Clima con posibilidad de aplicación en el municipio.

   El regidor explicó que la información recopilada incluye las principales líneas de actuación propuestas para seguir implementando los siete planes sectoriales en marcha: participación y sensibilización ciudadana, gestión de la energía y de los residuos, edificación y planificación urbana, movilidad sostenible, gestión sostenible de la administración local y adaptación al cambio climático.

   Una vez recopilada, esta información ya fue presentada al Consejo Municipal de Sostenibilidad y, ahora, a la Mesa Permanente de Cambio Climático, «dos órganos esenciales que queremos colaboren en la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático», afirmó De la Serna.

   El alcalde reiteró la intención del equipo de gobierno de que ambos órganos -el Consejo Municipal de Sostenibilidad y la Mesa Permanente de Cambio Climático- elaboren dictámenes y conclusiones sobre diversos aspectos del municipio, con el objetivo de incluir la visión de la ciudadanía en la programación y la gestión de las actuaciones municipales en materia de cambio climático.

   Asimismo, señaló que, basándose en las conclusiones del diagnóstico, el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la  OLCC, desarrollará un documento de la Estrategia Local de Cambio Climático que será presentado nuevamente ante el Consejo de Sostenibilidad Municipal para au evaluación definitiva.

BALANCE PROGRAMA ECOFARO

   El presidente de la Mesa Permanente de Cambio Climático también presentó los resultados del Proyecto Ecofaro, un programa voluntario, promovido por el Consistorio santanderino con el objetivo de adaptar las actividades de los establecimientos a prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente reflejadas en un distintivo de calidad ambiental municipal.

   De la Serna informó de que un total de 23 establecimientos y 28 locales, prácticamente de todos los sectores, excepto la hostelería y la restauración, participaron en la primera fase del programa, desarrollado en el municipio.

   En cuanto a los beneficios asociados a la adhesión a esta iniciativa, el regidor destacó la reducción de costes por la disminución de los consumos, el cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos en la legislación, el beneficio medioambiental al reducir los impactos de la actividad sobre el medio y el reconocimiento del establecimiento por su compromiso medioambiental en la comunidad.

   «El programa se ha desarrollado en varias fases que han abarcado el diagnóstico inicial, la formación y la evaluación y puesta en marcha del Plan de Actuación, la verificación del mismo y la concesión del correspondiente distintivo», relató De la Serna.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

   Asimismo, informó a los miembros de la Mesa Permanente de Cambio Climático del «reconocimiento nacional» que está teniendo la política medioambiental del Ayuntamiento de Santander.

   De la Serna puso como ejemplo la reciente concesión del Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Cambio Climático, otorgado por Forum Ambiental por el decálogo de actuaciones desarrollado en este campo y su alcance a todos los sectores de la sociedad.

   El regidor municipal también anunció que el próximo lunes la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, recogerá de manos de la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, el Premio A Ecoinnovación, a las aplicaciones medioambientales y a la recopilación de datos atmosféricos, a través del proyecto SmartSantander.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés