Orange reduce sus emisiones de CO2

Orange ha reducido en u

n 12 por ciento sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años gracias a la disminución del consumo eléctrico,  según se desprende del estudio de medición de la huella ambiental de la compañía que figura en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2011.

   El documento, que lleva por título «Nuestras Metas», resume los hitos alcanzados durante 2011 en siete apartados: ‘Experiencia de cliente’; ‘Uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías’; ‘Accesibilidad: Diseño para todos’; ‘Empleador de referencia’; ‘Cambio climático y diseño sostenible de productos’; ‘Recogida y reutilización de terminales’; y ‘Desarrollo económico y social’.

   Así, en ‘Sostenibilidad’, Orange contempla la reducción en un 20 por ciento de sus emisiones de CO2 entre 2006 y 2015, con acciones orientadas tanto a los empleados, como a la gestión interna y a sus clientes, dentro de su plan estratégico «Conquistas 2015». Entre otras medidas, Orange ha impulsado junto a WWF la «eco-etiqueta», un sistema de calificación medioambiental que mide la tasa de CO2 emitida hasta el fin de la vida útil de un terminal y orienta al usuario en la selección del terminal más ecológico.

   En ‘Recogida y reutilización de terminales’, el documento indica que Orange se ha comprometido con la recogida y reciclaje de móviles, con el objetivo global de recoger 50% de los dispositivos que comercializará en 2020. Desde 2010, se han recuperado unos 800.000 terminales, el 10% de los que vende actualmente. Para fomentar la retirada de dispositivos en desuso, la operadora aplica descuentos en la compra de nuevos móviles a aquellos clientes que entreguen terminales de cualquier operador y ha situado contenedores de recogida en todos sus puntos de venta.

   En ‘Diseño accesible para todos’, la memoria precisa que Orange ha empezado en 2011 a introducir en sus tiendas sistemas de escucha basados en «bucles magnéticos». También ha lanzado el primer «Catálogo de soluciones accesibles para todos» con dispositivos adaptados a personas con discapacidad auditiva, del habla, visuales, motrices/prensiles o intelectuales y la gama de terminales Esencial, adaptados a las necesidades específicas de las personas mayores.

   Mientras, en ‘Uso seguro y responsable de nuevas tecnologías’, se destaca que Orange colabora con entidades como Inteco, con quien ha publicado el ‘Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles’; Red.es, para la concienciación sobre la utilización de smartphones por los menores; o Protégeles, a través de la incorporación del botón de denuncia con el que se puede informar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet de contenidos relacionados con la pornografía infantil.

MEDIDAS DE CONCILIACION

   Por otro lado, en ‘Empleador de referencia’, el documento subraya que Orange logró la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Más Familia (EFR-efr100-1) y el sello europeo Gender Equality European Standard (GEES),  que reconocen sus políticas de RRHH igualitarias, flexibles y de calidad. En 2011, Orange puso en marcha 39 medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

   En la misma línea, con el fin de implicar y motivar a sus empleados, Orange ha lanzado la herramienta corporativa ‘idClic’ para que aporten sus ideas en la mejora de procesos internos y externos y el desarrollo de servicios innovadores, además de poner a su disposición el programa «Solidarios de Orange», que en 2011 supuso más de 33 actividades en seis ciudades españolas y registró un crecimiento de participación del 81 por ciento respecto a 2010.

   En ‘Desarrollo económico y social’, destacan la innovación aplicada a la educación, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya para el desarrollo de una aplicación de aprendizaje y educación online a través del iPad; la aportación económica a causas sociales, a través, por ejemplo, del envío de SMS para emergencias o iniciativas concretas; y la selección de los proveedores, implicándoles también en el objetivo de sostenibilidad, según precisa el documento.

   En la memoria también se hace alusión al trabajo de la Fundación Orange que promueve, entre otras, iniciativas con personas con trastornos del espectro del autismo (e-Mintza, Pictogram Room, Azahar, In-TIC, SPQR, Basket y Autismo). La Fundación desarrolla también programas para la accesibilidad cultural orientados a personas con discapacidad (Cine Accesible, Signo Guías), de alfabetización digital y de música vocal. Además, la Fundación Orange publica anualmente el Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña.

   Según Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, «en Orange entendemos la RSC como una actitud que impregna cada área de la empresa y surge desde el epicentro de la compañía: las personas». «Asumimos la RSC como el compromiso de generar valor de forma sostenible, extendiendo los beneficios del progreso tecnológico a toda la sociedad. Para ello, desarrollamos productos y servicios seguros y responsables que contribuyen al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a mejorar la calidad de vida e integración de las personas, con especial atención a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a la comunicación», ha apostillado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés