40 Proyectos Clima para reducir emisiones de C02 del Fondo de Carbono

El Consejo Rector del Fondo de Carbono, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha estado acompañado por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha seleccionado este martes 40 proyectos en el marco de la primera convocatoria, de carácter piloto, de ‘Proyectos Clima‘, con la que se pretende promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en España.

   En concreto, se trata de 40 proyectos que evitan emisiones en sectores como agricultura, transporte, residencial o residuos. El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años. A juicio de Ramos, este proyecto convierte en «realidad» el «giro en la política de lucha contra el cambio climático» por el que han apostado «desde el principio».

   Con la selección de los proyectos y la adquisición de sus reducciones verificadas de emisiones concluye una fase más del desarrollo de los Proyectos Clima. Esta iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático comenzó el 11 de mayo de este año, cuando se abrió una convocatoria para que los posibles interesados presentaran una «idea de proyecto» mediante modelos estandarizados desarrollados por el Fondo. En esta fase, se recibieron 194 proyectos.

   En una segunda fase, y una vez que se descartaron los proyectos que «de manera clara» incumplían los requisitos de la convocatoria, se invitó a los promotores a elaborar un ‘Documento de Proyecto’, en el que se desarrollaran las características del mismo y se calculasen las reducciones de emisiones que lograría. Para ello, el Fondo de Carbono elaboró diez metodologías de reducción de emisiones que abarcan todos los sectores cubiertos por los proyectos.

   Para el desarrollo de estas metodologías, se han tomado como referencia metodologías internacionales del mecanismo de desarrollo limpio, en el marco del Protocolo de Kioto, y las directrices para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, de modo que las reducciones que logren los proyectos tengan reflejo en el mismo. En esta fase, se presentaron 79 proyectos. Una vez analizados con arreglo a criterios objetivos, se han seleccionado los 40 cuyas reducciones de emisiones serán finalmente adquiridas.

   Se abre ahora la fase de ejecución de los proyectos, en los que estos, una vez puestos en marcha, deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones logradas. Para ello, las metodologías de cálculo de las reducciones han sido complementadas con diez metodologías de seguimiento elaboradas por el Fondo de Carbono, que ha desarrollado también un Manual de Verificación al que deberán atender las entidades independientes reconocidas para verificar que las reducciones se han logrado efectivamente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés