Fundación Entorno con la tarificación de las emisiones de CO2

La Fundación Entorno-BCSD España se ha sumado a un manifiesto, promovido por el Corporate Leaders Group on Climated Change de la Fundación Príncipe de Gales, que aboga por el establecimiento internacional de un marco en materia de tarificación de las emisiones de carbono, según informa la propia fundación.

   Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional del Control de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés) y ya cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones en todo el mundo.

   En concreto, persigue unas pautas de comportamiento que sean «lo suficientemente convincentes» como para reducir las emisiones de CO2 acordadas en las pasadas negociaciones sobre el clima mantenidas por la ONU en Cancún, y se presenta en estos días en Doha (Qatar), donde se está celebrando la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18).

   En este sentido, la Fundación Entorno ha asegurado que, pese a los «avances realizados» en la reducción de emisiones, el progreso alcanzado sigue siendo «insuficiente». Según ha destacado, el sector privado invierte «miles de millones de dólares» en energía y otros proyectos de infraestructuras pero, «en la mayoría de los casos, la reducción de emisiones de gases no es la esperada». «Es necesario un enfoque más eficaz, que ofrezca los incentivos adecuados para movilizar la inversión en un momento en el que los fondos públicos son limitados», ha aseverado.

   A su juicio, «la clave» está en la agenda política. «Los gobiernos, además de conseguir un acuerdo global para la renovación del Protocolo de Kioto, deben poner en marcha iniciativas que cambien las normas que rijan el comercio internacional. Establecer un precio al CO2 es una de las medidas más efectivas para que el mercado valore y confíe en los productos y servicios bajos en carbono», ha explicado.

ACTUAR «SIN DEMORAS»

   En esta línea, el manifiesto insta a los responsables políticos a actuar «sin demoras» para lograr que la tarificación de las emisiones de carbono sea «parte central» de las políticas nacionales; establecer la tarificación de las emisiones en la economía global con un objetivo a largo plazo; y estimular, mediante acuerdos internacionales, «incentivos suficientes» para impulsar los cambios a un ritmo que permita cumplir que no se superen en 2ºC el incremento de la temperatura del planeta.

   Para ello, según ha señalado la Fundación Entorno, los gobiernos deberían colaborar de forma bilateral y multilateral a fin de asegurar sinergias entre los distintos mercados de derechos de emisión. En su opinión, la tarificación «no es un remedio milagroso pero, combinada con otras políticas adecuadas en cada entorno, ofrece formidables posibilidades de cambio».

   «Con la adhesión a este manifiesto, pretendemos aportar nuestro granito de arena a una labor en la que todos, gobiernos, compañías y ciudadanos anónimos debemos de implicarnos y modificar nuestros hábitos de conducta para reducir las emisiones», ha concluido la directora de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés