Cataluña participa en Doha en el debate mundial sobre adaptación al cambio climático de las regiones con clima mediterráneo

El secretario Llebot durante la sesión organizada por el Euro Mediterranean Center on Climate Change y el Ministerio para el Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía
El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, que encabeza la delegación catalana en la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP 18), participa hoy en un acto paralelo a la convención, que se está celebrando en la ciudad de Doha (Qatar). La sesión, que lleva por título «Las regiones climáticas mediterráneas – preparadas para una buena adaptación al presente y al futuro del clima?», Está organizada por el Euro Mediterranean Center on Climate Change y el Ministerio para el Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía . Su objetivo es que las regiones del mundo con clima mediterráneo (las regiones costeras del Mar Mediterráneo, California, el sur y suroeste de Australia, Sudáfrica y la región central de Chile) pongan en común sus experiencias en materia los impactos del cambio climático y las actuaciones que están llevando a cabo en adaptación.

Para Cataluña representa una oportunidad para dar a conocer la experiencia en el desarrollo de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC), aprobada el pasado 13 de noviembre. El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha hecho hincapié en que el ESCACC es el instrumento que el Gobierno pone a disposición de toda la sociedad catalana para hacer frente a los retos que los impactos del cambio climático suponen para Catalunya. En total, el ESCACC ha analizado 11 sectores y / o sistemas y ha identificado 63 impactos, de los que la mitad son ya impactos observados. Asimismo la Estrategia propone una serie de medidas de adaptación, hasta 182, de las cuales 30 son genéricas y el resto, 152, son específicas para cada sector socioeconómico y sistema natural. En la jornada, Llebot ha destacado también el proceso de participación que se ha realizado durante el proceso de elaboración del ESCACC, y que ha permitido recoger más de 400 observaciones de todos los ámbitos, científicos, económicos, técnicos, sociales y territoriales así como también de aquellas personas que a título individual han querido dar su opinión.
 
Con motivo de la participación en este acto, Cataluña ha sido invitada a ser miembro de la red de Ciudades Mediterráneas por el Cambio Climático (Mediterranean City Climate Change Consortium – MC-4). Se trata de una red de profesionales, políticos, empresarios y académicos de las ciudades y regiones con clima mediterráneo que ofrece la oportunidad de coordinar los esfuerzos más allá de las fronteras políticas para la creación de soluciones que beneficien a todas las partes.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés