Conferencia del Clima de Doha. Ban Ki Moon espeta a los estados a que se ‘espabilen’

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha animado este martes a los estados a «deshacerse de la apatía» y alcanzar un acuerdo sobre cambio climático, durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), que se celebra estos días en Doha (Qatar).

   En este sentido, ha afirmado que «el clima extremo es lo normal ahora y supone una amenaza para la raza humana» ante representantes de cerca de 200 países. Así, ha incidido en que el deshielo récord del Ártico, las supertormentas y el aumento del nivel del mar son «signos de una crisis» y en que los cambios están afectado a todo el mundo.

   «Nadie es inmune al cambio climático, ni ricos ni pobres. Es un desafío existencial para toda la raza humana, para nuestra forma de vida y para nuestros planes para el futuro», ha explicado Ban.

   En este contexto, Ban ha reclamado que el Protocolo de Kioto, cuya continuación en un segundo periodo defienden la Unión Europea y Australia, sea una plataforma para la acción futura contra el cambio climático, a pesar de las reticencias de Rusia, Japón y Canadá.

   «El Protocolo de Kioto sigue siendo lo más cercano que tenemos a un acuerdo global vinculante sobre el clima. Debe continuar. Se trata de la base para construir. Cuenta con importantes instituciones, incluyendo contabilidad y sistemas legales, y con el marco de trabajo que los mercados tanto necesitan. Su continuación a partir del 1 de enero 2013 mostrará que los gobiernos siguen comprometidos con un régimen climático más sólido», ha aseverado.

   Asimismo, Ban ha abogado por alcanzar acuerdos de financiación a largo plazo y asegurar que las instituciones creadas en Cancún y Durban para apoyar la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo –entre ellos el Fondo Verde para el Clima– puedan ser eficaces.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés