Los servicios de transporte de Euskadi trabajan para reducir un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero

entro del proyecto MugiTalde y dinamizado por la Asociación Cluster de la Movilidad y logística de Euskadi, cinco grandes empresas del sector del transporte y la logística trabajan para conocer sus principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, monitorizar los resultados y emprender acciones encaminadas a su reducción. Mediante la realización del proyecto se prevé que las empresas participantes desarrollen acciones que permitan reducir un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto se desarrollará en el marco del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2014 gracias a la línea de apoyo destinada a proyectos colaborativos (Sare-Talde) y de ecoinnovación.

Con el objetivo de calcular la huella de carbono de un servicio de transporte de pasajeros y de un servicio de transporte de mercancías según los estándares PAS 2050:2011 e ISO 14067, el proyecto permitirá identificar los puntos críticos de actuación y las soluciones para superarlos. Asimismo, servirá para la elaboración de una guía práctica que recoja los pasos a seguir para la aplicación de ambos estándares y facilite el cálculo de la huella de carbono a otras empresas del sector. 

El proyecto cuenta con la participación de las empresas Transportes PESA, Estibadora ALGEPOSA, Transportes VICUÑA, PESA Bizkaia y ALSA y los resultados estarán disponibles para las cerca de 1.000 empresas del sector de la CAPV.

La metodología a seguir, basada en el trabajo grupal colaborativo entre las empresas, permitirá el intercambio de experiencias, la identificación de barreras y la resolución de dudas durante todo el proceso de recopilación de datos. El proyecto se complementa con un curso de formación inicial para las empresas participantes y una jornada para la difusión del proyecto.

Desarrollados con el apoyo del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2014, los trabajos incluirán la elaboración de una guía práctica para facilitar el cálculo de la huella de carbono a las empresas del sector.

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés