Aprobado el Programa de trabajo de Doha sobre el Artículo 6 de la Convención de Cambio climático

El programa define un marco de acción en materia de acceso a la información, la sensibilización, la educación, la formación y la participación pública relacionada con el cambio climático y a la cooperación internacional sobre estas materias.

La Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dedica uno de sus artículos -el artículo 6- a los temas relativos al acceso a la información, la sensibilización, la educación, la formación y la participación pública en materia de cambio climático y a la cooperación internacional sobre estas materias.

En la última década, el artículo 6 se ha desarrollado mediante la aprobación de “programas de trabajo” que definen un marco de acción para los países firmantes de la convención, pero también establecen recomendaciones para organizaciones internacionales y ONGs y concretan las acciones a desarrollar desde el secretariado de la convención.

El primer Programa, conocido como “Programa de trabajo de Delhi” se desarrolló entre 2003 y 2007; el segundo, continuación del anterior, se aplicó entre 2008 y 2012. Uno de los resultados prácticos de la pasada Cumbre del Clima de Doha (COP 18, 26 de noviembre – 8 de diciembre de 2012) fue la aprobación de un tercer programa de trabajo para el artículo 6, que se desarrollará entre 2013 y 2020, con una revisión intermedia en 2016.

El nuevo Programa reconoce que un objetivo clave de la educación es la promoción de los cambios en los estilos de vida, las actitudes y comportamientos para promover el desarrollo sostenible y reafirma que la participación pública y el acceso a la información son cruciales para desarrollar políticas efectivas, así como para implicar activamente a todos los interesados en su aplicación.

Entre las sugerencias que el Programa traslada a las partes para el desarrollo del Programa de trabajo de Doha destacan:

  • Designar un punto Focal Nacional para el Artículo 6 al que se asignarán tareas concretas.
  • Preparar evaluaciones de necesidades en torno a los temas propios del artículo 6, utilizando, entre otras, técnicas de investigación social.
  • Preparar estrategias nacionales para el desarrollo de los temas incluidos en el artículo 6 de la Convención.
  • Desarrollar estrategias de comunicación en materia de cambio climático orientadas a conseguir cambios de comportamiento.
  • Fortalecer las instituciones educativas y formativas que desarrollan acciones educativas en materia de cambio climático.

El Programa sugiere herramientas y actividades concretas, como:

  • Crear redes activas de organizaciones y personas para el desarrollo de actividades en los campos temáticos relacionados con el artículo 6.
  • Informar a la gente sobre las causas del cambio climático, las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que pueden desarrollarse a todos los niveles para abordar el cambio climático.
  • Difundir información relevante que se vaya generando en relación con el cambio climático. Entre otras sugerencias se incluye la preparación y difusión de versiones divulgativas de documentos clave, incluyendo los informes de evaluación del IPCC.
  • Promover la participación de todos los interesados en el desarrollo del artículo 6 de la Convención, invitándoles a informar sobre las actividades que desarrollan.

El Programa de trabajo contempla la organización anual de un “diálogo” sobre el artículo 6 de la Convención, con participación de las partes firmantes de la Convención, expertos, ONGs y otras partes interesadas, para intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas y mostrar las lecciones aprendidas en el desarrollo del Plan.

Información y fuente:

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés