Aranjuez quiere reducir las emisiones de CO2 un 20% en 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este miércoles por unanimidad la adhesión del municipio al ‘Pacto de los Alcaldes’, con lo que este municipio se suma al reto de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20 por ciento en el año 2020, para contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

   Así lo ha explicado el concejal delegado de Transportes, Desarrollo Tecnológico y Medios de Comunicación, Javier Lindo, quien ha presentado la propuesta de adherirse al ‘Pacto de los Alcaldes’, al que se ha referido como «el principal movimiento europeo de participación plural de autoridades locales que asumen como reto mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energías renovables en su territorio».

   Según ha indicado Lindo, «la iniciativa fue presentada en 2008 por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar y respaldar a los ayuntamientos en la aplicación de políticas energéticas sostenibles».

   «Tras nuestra adhesión estamos obligados a elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia, que es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en nuestro término municipal durante un año, lo que permitirá identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción», ha precisado.

- Advertisement -

   También conlleva la obligación de presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que el Ayuntamiento prevea llevar a cabo, según ha explicado el concejal delegado.

   «Desde la Delegación de Transportes seguimos apostando por la movilidad sostenible como factor que incide positivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida», ha señalado Lindo.

   Asimismo, ha recordado que «gracias a diversas subvenciones europeas», el Gobierno Municipal ha puesto en marcha iniciativas novedosas de apoyo a la movilidad sostenible, entre las que ha destacado el proyecto eAire, «estrechamente relacionado con la reducción de gases nocivos y el control de la calidad del aire».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés