Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

La UE se ‘carga’ las propuestas para estabilizar el mercado de CO2

El pleno de la Eurocámara ha rechazado este martes -por un estrecho margen de 315 votos a favor, 334 votos en contra y 63 abstenciones- la propuesta de la Comisión para estabilizar el mercado de emisiones de la UE y evitar que siga cayendo el precio del CO2, lo que amenaza con anular la eficacia de la principal herramienta de Europa en la lucha contra el cambio climático.

   En concreto, el Ejecutivo comunitario había propuesto retrasar a 2019 y 2010 la subasta de 900 millones de permisos de emisión, que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015. El rechazo del Parlamento Europeo desautoriza esta iniciativa de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

   El creciente superávit de permisos de emisión -debido al exceso concedido inicialmente y a la ralentización económica- ha provocado una caída del precio del CO2 muy por debajo de los niveles estimados cuando se creó el sistema de comercio de emisiones de la UE. Por ello, el rechazo de la Eurocámara a retrasar la salida al mercado de estos permisos podría agravar la crisis del sistema.

   «Tras este voto, la estabilidad del sistema de comercio de emisiones está en seria duda», ha denunciado en un comunicado Greenpeace, que ha tachado el resultado de «fracaso histórico». La organización ecologista ha pedido a los Estados miembros que impongan nuevas tasas al carbón como alternativa para reducir las emisiones.

   «Con los precios del carbono en niveles ya históricamente bajos, el voto socavará todavía más la seguridad de las inversiones en tecnologías bajas en emisiones», ha criticado por su parte WWF. «Es escandaloso que el Parlamento parezca valorar más la industria contaminante que el futuro verde de Europa», ha indicado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés