Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La Comisaria Europea del Clima quiere estabilizar los mercados de carbono

La comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha reclamado a los Estados y, en particular a España que apoyen en la Unión Europea un sistema que permita un mercado estable de los derechos de emisiones de CO2, el sistema conocido como ‘backloading’, que ayer fue rechazado en el Parlamento europeo.

   Tras la presentación en España de la iniciativa comunitaria ‘El mundo que quieres con el clima que quieres’, Hedegaard ha manifestado su preocupación por que la falta de estabilidad del precio en los mercados de derechos de emisión podría llevar a las empresas y estados a ser menos ambiciosos a la hora de reducir sus emisiones de CO2 por su bajo precio.

   En este sentido, ha dicho que este martes la Presidencia irlandesa de la Unión Europea anunció que tratarán de acelerar las negociaciones en el Consejo para tomar una decisión con el «objetivo de lograr un voto positivo». «El backloading no va a ser fácil. Va a ser un reto que ahora está en manos del Consejo», ha dicho.

   Por eso, considera que la decisión adoptada ayer por la Eurocámara «no era la decisión más sabia» y ha pedido a los ministros que apoyen el backloading. «Tengo grandes esperanzas en que España apoye el backloading», ha manifestado la comisaria que ha subrayado que España tiene algo que decir en junio a este respecto y que espera obtener el apoyo de este país. A su juicio, los gobiernos tiene «la responsabilidad» por lo que espera el voto positivo de los Estados miembro.

   En este sentido, ha dicho que es bueno que los ciudadanos hagan presión a sus representantes políticos, sobre todo en estos momentos de crisis económica. «Los ciudadanos deben pedir a sus políticos que den respuestas a la demandas a las que nos enfrentamos», ha insistido.

   Respecto a la técnica de la fractura hidráulica, conocida también como ‘fracking’, ha opinado que «si haces fracking debes observar distintas reglas ambientales» y tener en cuenta distintos químicos, así como otras muchas cuestiones.

   «No deberíamos repetir los errores que se cometieron en Estados Unidos (…). Deberíamos hacerlo de forma más inteligente. Fracking está bien como técnica para encontrar gas pero no creo que podamos conseguir con ello más eficiencia que con las renovables», ha valorado Hedegaard porque Europa no tiene muchas áreas despobladas. En definitiva, opina que «hay muchas razones, tecnológicas y de otro tipo, por las que no lo haremos tan barato como en Estados Unidos».

   Respecto al ‘backloading’, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado que hay que conciliar muchos intereses pero ha asegurado que cree que tiene que haber un mercado europeo de derechos de emisión «sólido, estable y que garantice» la apuesta de Europa por la lucha contra el cambio climático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés