Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Cañete: ‘Combatir y adaptarnos al cambio climático tiene grandes ventajas’

Afirma que las nuevas soluciones tecnológicas bajas en carbono contribuyen al bienestar de los ciudadanos

Explica las iniciativas emprendidas por el Ministerio, como los Proyectos Clima, el Plan PIMA Aire y el proyecto Huella de Carbono

Dice que la lucha contra el cambio climático requiere la colaboración de gobiernos, sector privado, asociaciones y particulares

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que “combatir y adaptarnos al cambio climático tiene grandes ventajas, y forma parte del esfuerzo de todos para construir un futuro mejor, en beneficio de todos”.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones en la presentación en España de la campaña europea “El Mundo que quieres, con el clima que quieres”, por parte de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), en Madrid.

Al acto han asistido también el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez; el embajador de la Campaña en España, Sergio Peris-Mencheta; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, entre otras autoridades.

En su intervención, Arias Cañete ha explicado que esta campaña busca constituir “una plataforma de debate sobre el cambio climático, abierta a particulares, empresas, instituciones y grupos locales, para analizar soluciones prácticas e innovadoras de acción por el clima”.

Por ejemplo, ha citado el ministro, la iniciativa permite comprobar cómo las nuevas soluciones tecnológicas bajas en carbono contribuyen al bienestar de los ciudadanos, ya que “mejoran la calidad del aire de nuestras ciudades, hacen que nuestros hogares sean más cómodos y eficientes, y reducen la factura energética, además de ayudar a crear nuevos empleos y generar riqueza”.

En opinión del ministro, la situación actual de crisis económica puede suponer una oportunidad para construir un modelo de desarrollo más sostenible, donde el uso eficiente de los recursos es un elemento clave para la competitividad de los países. En este contexto, “nuestras políticas han de orientarse hacia una mayor sostenibilidad”, ha afirmado.

Así, Arias Cañete ha explicado que su Departamento está llevando a cabo, por primera vez en España, una política de cambio climático dirigida a las personas y a las empresas, basada en proyectos concretos, con objetivos comunes: el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías limpias.

Desde el punto de vista público, el ministro ha indicado que las políticas climáticas se van a centrar en el ámbito nacional, con el objetivo de reducir las emisiones en los sectores difusos, que incluyen el ámbito residencial, el transporte o los residuos, y que suponen cerca de un 65% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

PROYECTOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Como ejemplo de actuaciones puestas en marcha en este primer año de legislatura, el ministro ha citado los denominados “Proyectos Clima”, con un presupuesto en 2012 de 4 millones de euros. Se trata, ha añadido, de proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores difusos, cuyas reducciones de emisión verificadas serán adquiridas a un precio de 7 €/Tn CO2, por el Fondo de Carbono del Ministerio durante los cuatro primeros años de vida de cada proyecto.

Según ha detallado, estos Proyectos Clima evitarán la emisión a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono y permitirán crear más de 3.300 empleos, entre directos e indirectos, con una inversión inicial para su puesta en marcha de 400 millones de euros por parte de los promotores.

Al mismo tiempo, Arias Cañete se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Impulso al Medio Ambiente, el PIMA Aire, un plan de ayuda a autónomos y a empresas para sustituir vehículos comerciales usados por otros nuevos más eficientes y menos contaminantes. En opinión del ministro, “la iniciativa está siendo un éxito y ya se han acogido al plan más de 2.000 vehículos”.

Asimismo, “estamos desarrollando el proyecto Huella de Carbono, dirigido a las empresas españolas, que vincula el cálculo y reducción de su huella de carbono, con el fomento de los sumideros nacionales, bosques principalmente”. Con esta iniciativa se pretende que aquellas empresas que deseen compensar su huella de carbono puedan hacerlo con la adquisición de unidades de absorción de CO2 en España.

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que ningún país puede enfrentarse solo al reto de luchar contra el cambio climático, sino que se requiere la colaboración de gobiernos, sector privado, asociaciones y particulares. Precisamente, “la campaña que hoy presenta la comisaria Hedegaard se enmarca en este objetivo, con un valor añadido fundamental: tratar de involucrar a los ciudadanos en el debate del cambio climático, algo que es una de nuestras asignaturas pendientes”, ha expresado el ministro, quien ha animado a todos los sectores de la sociedad española “a participar activamente en esta campaña, a la que se han presentado ya siete proyectos españoles”.

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés