Diputación de Sevilla recuerda a un centenar de alcaldes su ‘compromiso’ para reducir las emisiones de CO2

El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, ha recordado este miércoles al casi centenar de ayuntamientos que suscribieron el llamado ‘Pacto de Alcaldes’ el «compromiso» que adoptaron en él para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

   Según ha informado la institución provincial en una nota, Conde ha realizado este recordatorio durante la presentación de la publicación ‘Pacto de Alcaldes de la Provincia de Sevilla. Plan de Acción para la Energía Sostenible’, una memoria que diagnostica el grado de reducción de gases de efecto invernadero en la provincia.

   En concreto, los 99 ayuntamientos que firmaron el ‘Pacto de Alcaldes’ se comprometieron a «reducir sus emisiones de CO2 en sus territorios en un 20 por ciento para el año 2020 mediante la elaboración de un Plan de Acción de la Energía Sostenible», todo ello con el fin de «atajar un problema larvado en sus ciudades» que, según el referido diputado, tendrá «consecuencias en el futuro».

   Por ello, Conde ha animado a los alcaldes a «gestionar para el ciudadano, más allá del cortoplacismo de la cotidianeidad», que, en su opinión, «impone prioridades y urgencias» a las políticas de los regidores.

   Junto al diputado provincial para la Sostenibilidad ha intervenido en este acto el secretario general de Agua y Medioambiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Sergio Moreno, quien ha recalcado que el Gobierno andaluz «está desarrollando, con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos, estrategias medioambientales de sostenibilidad urbana con un plan pionero en España que supone poner en marcha instrumentos para mejorar la calidad de vida y llevar a todos los rincones de Andalucía el concepto de ciudad sostenible».

INICIATIVAS CONTRA EL EFECTO INVERNADERO

   Según datos facilitados por la Diputación, «más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa son emitidas por las áreas urbanas», y «el 74 por ciento de la población europea vive y trabaja en las ciudades y consume aproximadamente el 75 por ciento de la energía utilizada en la UE».

   Por ello, para la institución provincial se antojan «claves» las medidas que, desde una «perspectiva local», se puedan adoptar «en un escenario global cada vez más exigente».

   En este contexto se enmarca, según la Diputación el paquete de medidas ‘La Energía para un mundo Cambiante’, impulsado por la UE el 9 de marzo del 2007, que suponía un «compromiso unilateral para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020 mediante objetivos parciales en las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética».

   A su vez, ese paquete de medidas dio pie al llamado ‘Pacto de los Alcaldes’, que integra a «autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar las fuentes de energía renovable en sus territorios». En concreto, han firmado este pacto un total de 540 municipios andaluces que representan al 85 por ciento de la población de la comunidad, de los que 99 son sevillanos.

   Además, la Diputación desarrolla en el ámbito energético «un conjunto de propuestas y programas que ayudan a los ayuntamientos de la provincia en este proceso, en la gestión del agua, también en la cuestión energética, concediendo en esta caso especial relevancia a todo lo que supone ahorro y promoción de energía renovables».

   Desde esa premisa, el ‘Pacto de los Alcaldes’ busca ser «el instrumento adecuado para aunar todas las políticas de ahorro energético que se venían realizando en la provincia».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés