UE, caída del 2% de emisiones de CO2 en 2012

 «La buena noticia es que las emisiones siguieron reduciéndose en 2012. La mala noticia es que se ha acentuado el desequilibrio entre la oferta y la demanda, en gran parte debido a unas cifras récord de utilización de créditos internacionales», ha explicado la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

   Las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones que participan en el RCDE UE se situaron en 1,867 billones de toneladas, un 2 por ciento menos que en 2011, mientras que las emisiones verificadas comunicadas por las compañías se situaron en los 84 millones de toneladas, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

   La comisaria ha defendido que teniendo en cuenta que el exedente de derechos de emisión se eleva casi a los 2.000 millones de derechos frente a los 950 millones a finales de 2011 «estos datos avalan la necesidad de que el Parlamento Europeo y el Consejo actúen con celeridad en lo que respecta al aplazamiento».

   La Comisión Europea propuso retirar de forma temporal derechos de emisión del mercado como forma de subir su precio y paliar el excedente actual por la crisis económica, pero el Parlamento Europeo lo ha rechazado.

   Bruselas achaca en parte del excedente de los derechos de emisión al aumento «espectacular» del uso de créditos internacionales autorizados desde 2008 para «comepnsar una parte de sus emisiones». Más de 500 millones de créditos internacionales fueron utilizados en 2012, una cifra sin precedentes que representa el 26 por ciento del total.

   Más de 12.000 centrales eléctricas e instalaciones industriales de los 27, Noruega y Liechtenstein participan en el sistema europeo, así como las emisiones de las compañías aéreas desde 2012.

   La Comisión Europea ha saludado que las empresas «cumplieron» las normas del RCDE UE dado que menos del 1% de las instalaciones no entregó los derechos de emisión por el total de sus emisiones de 2012 en la fecha límite del 30 de abril de este año, generalmente instalaciones pequeñas que representan menos del 1″% de las emisiones totales.

   El Ejecutivo comunitario también ha saludado la «responsabilidad» de los operadores aéreos, que por primera vez se integraban en el sistema el año pasado, tras constatar que «han adoptado con éxito las medidas necesarias para ajustarse a la normativa del RCDE UE».

 

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés