Comunidad de Madrid reducirá las emisiones del transporte en la Estrategia de Calidad del Aire 2013-2020

Los técnicos de la Comunidad de Madrid trabajan ya en la elaboración de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, que tiene por objetivo la reducción de las emisiones de compuestos contaminantes a la atmósfera en todos los sectores potencialmente emisores, con especial énfasis en el transporte y los vehículos, por ser el principal sector contaminante de la región.

   En esta línea, la Comunidad de Madrid acaba de suscribir un convenio de colaboración con RENFE para potenciar el uso del tren en detrimento del coche como medio de acceso al recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   En esta línea, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido este martes al acto de entrega al Grupo Leche Pascual de la Certificación Europea Ecostars.

   Esta empresa ha logrado la máxima puntuación por su apuesta por la movilidad sostenible, que le ha llevado a desarrollar un ambicioso plan de sustitución de vehículos convencionales por otros híbridos, siendo la mayor flota sostenible de Europa certificada, según datos del Gobierno regional. Cuenta además con dos vehículos 100% eléctricos con los que se empezará a realizar la distribución de mercancías en Madrid.

- Advertisement -

   El transporte por carretera es el responsable del 45 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y del 68 por ciento de las de dióxido de nitrógeno en la región. Según datos de la DGT, el parque móvil de la Comunidad supera los 4,3 millones de vehículos, de los que el 43 por ciento son de gasolina y cerca del 57 por ciento de gasóleo.

   «Ante esta realidad, el Gobierno regional considera prioritario impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica para respaldar el desarrollo de tecnologías más eficientes y ecológicas y, al mismo tiempo, reducir la contaminación acústica y atmosférica. Desde la Comunidad de Madrid valoramos y agradecemos especialmente el esfuerzo de las empresas que deciden apostar por la movilidad sostenible, por cuanto viene a sumarse a uno de los principales ejes de nuestra estrategia para mejorar la calidad del aire en la región», ha manifestado Sarasola.

MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD COORDINADAS

   Además, la Comunidad de Madrid acaba de suscribir un convenio con la empresa IBIL para el impulso del coche eléctrico mediante la creación de una red de recarga por toda la Comunidad.

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado también el Proyecto Clima para la renovación a lo largo de los próximos tres años de un total de 337 vehículos convencionales de la flota institucional de la Administración autonómica y de varios grandes ayuntamientos por otros híbridos o eléctricos.

   La apuesta por la movilidad sostenible por parte del Gobierno regional se ha materializado además en la línea de colaboración mantenida con SEAT para contribuir al desarrollo de un vehículo eléctrico por parte de esta compañía automovilística.

   El Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente, dirigido a la promoción y el fomento de la protección del medio ambiente a través de la convocatoria de subvenciones, incentivos, concesión de distintivos o galardones, se enmarca en el objetivo de la Comunidad de Madrid por incentivar el desarrollo de medidas de sostenibilidad por parte de las empresas.

   En palabras del consejero, las medidas de impulso de movilidad sostenible, y más concretamente de vehículos eléctricos, aparte de fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, contribuyen a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, favoreciendo la reducción de emisiones en los puntos de mayor concentración y disminuyendo la dependencia de los productos petrolíferos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés