Madrid 2020 serán los primeros neutros en emisiones de carbono

La alcaldesa de la capital española, Ana Botella, ha subrayado este miércoles en la presentación técnica de la candidatura olímpica en Lausanne (Suiza) que la intención es que los de Madrid sean «los primeros Juegos neutros en emisiones de carbono de la historia».

   «Es posible porque somos una nación líder en energías renovables», ha declarado ante los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), los mismos que el 7 de septiembre decidirán en Buenos Aires qué ciudad organiza los Juegos del año 2020.

   Botella ha asegurado que Madrid es «reconocida mundialmente como una de las ciudades con mayor calidad de vida, y eso no ha sucedido por accidente» para, a renglón seguido, dibujar las grandes líneas que Madrid ha seguido en los últimos años y que prevé continuar hasta 2020.

   Ha recordado Ana Botella también que el 43 por ciento del municipio madrileño está configurado por zonas verdes y que el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para mejorar las infraestructuras de la ciudad, invitando al movimiento olímpico a «aprovechar el retorno de esas inversiones», cifradas en 19.000 millones de dólares «solamente en las de transporte».

- Advertisement -

   La alcaldesa ha cerrado su exposición haciendo referencia a las excelentes condiciones de accesibilidad de que dispone el transporte público –el 70 por ciento de la red de Metro es accesible a personas en silla de ruedas y para el año 2020 lo será al cien por cien y las líneas de autobuses estarán adaptadas– así como al amplio apoyo popular que la candidatura ha obtenido en las diversas encuestas realizadas.

«PREPARADOS PARA LOS JUEGOS»

   Por su parte, el presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha hecho hincapié en que «España ha invertido en deporte y en los atletas desde hace mucho tiempo» para recordar que Madrid ha venido construyendo su legado desde hace una década.

   «Estamos ya preparados para hacer los Juegos», ha asegurado tras defender «una candidatura sin riesgos». «Pueden confiar en Madrid, no sólo de cara al futuro, sino desde hoy mismo. Elegir Madrid es una decisión segura y sensata», ha concluido.

   A su vez, el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs ha recordado que en un mundo cambiante los miembros del Comité Olímpico deben de transmitir el mensaje de que los Juegos Olímpicos no deben ser para la ciudad «que más gaste, sino para la ciudad que invierta más responsablemente en beneficio del deporte».

   Samaranch ha indicado que el bajo presupuesto de Madrid «es bueno» para el movimiento olímpico reiterando que, en su opinión, «el COI no puede decir no a una candidatura responsable en sus costes, excepcional técnicamente y situada en uno de los destinos turísticos más populares y estables del mundo».

   «El secreto de Madrid ha sido adaptar la ciudad a los Juegos y no los Juegos a la ciudad y eso es algo nuevo, algo único», ha alegado Samaranch.

   Otra de las ponentes en la presentación técnica ha sido la doble campeona olímpica Theresa Zabell, responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, que ha explicado a los miembros del COI que el primer objetivo de Madrid ha sido «poner a los atletas en el corazón de los Juegos».

   Zabell ha desglosado los principales aspectos de una Villa Olímpica «diseñada por atletas para atletas» y que distará sólo 500 metros del Estadio y de las otras sedes del Parque Olímpico, mientras que el resto estará a una distancia máxima de 20 minutos de sus sedes de competición.

   La deportista ha destacado que «Madrid 2020 será un plan perfecto para todos», donde la cultura jugará un muy importante papel durante la celebración de los Juegos, tanto en la Villa Olímpica como en la ciudad. «Los 57 millones de turistas que visitan España cada año no pueden estar equivocados», ha señalado.

RESPONSABILIDAD, LA PALABRA CLAVE

   A su vez, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, ha tomado la palabra para explicar los detalles técnicos del proyecto. «Llevamos diez años observando y escuchando, hemos aprendido del COI. Nuestra visión de los Juegos se basa en una palabra: responsabilidad», ha defendido.

   Sánchez ha reiterado que Madrid «es una realidad, con sedes existentes y probadas, que se combinarán con el espíritu de celebración habitual de los españoles», para recordar que «las sedes madrileñas tienen su uso postolímpico garantizado». «Solamente faltan cuatro instalaciones permanentes y tres temporales para hacer unos grandes Juegos en Madrid. El Bernabéu, Las Ventas y el Retiro serán unos escenarios inolvidables», ha aseverado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés