Aprobados fondos para la Cofinanciación de Cambio Climático

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios acuerdos por los que se autoriza el pago de 5.523.180 dólares (4.231.133 euros) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como administrador del Fondo de Cofinanciación para el Desarrollo Rural y el Cambio Climático. Además, los acuerdos incluyen otros cuatro millones de euros al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y de seis millones de euros a la Cooperativa Interamericana de Inversiones.

   Concretamente, los pagos se realizan con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo. Uno de los objetivos de este Fondo de Promoción es la financiación de aportaciones a fondos constituidos en instituciones financieras internacionales de desarrollo, destinados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas de los países en desarrollo.

   El pago de 5.523.180 dólares (4,231,133 euros) representa el 5 por 100 de la contribución reembolsable inicial del monto total destinado a cubrir los gastos administrativos derivados de la gestión del Fondo de Cofinanciación para el Desarrollo Rural y el Cambio Climático.

   Además, respecto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, se trata de un pago de cuatro millones de euros a la Facilidad Financiera de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. El objetivo de la participación de la Cooperación Española en esta Facilidad es contribuir a la lucha contra el hambre y el desarrollo agrícola y de las zonas rurales de los países en desarrollo.

- Advertisement -

   Por último, el pago de seis millones de euros a la Corporación Interamericana de Inversiones se efectúa en su calidad de administrador del Fondo de Desarrollo de las PyMES en Haití.

   El objetivo de este es mejorar el acceso y reducir el coste de financiación de las PYME solventes que operan en Haití mediante la concesión de préstamos con bajos tipos de interés a las instituciones financieras locales con objeto de que puedan mejorar las condiciones de los préstamos a las PYME haitianas para contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo. El Fondo está constituido como una sociedad de responsabilidad limitada y tiene una duración prevista de doce años.

   La contribución de España a este Fondo, que supone el 98 por 100 del mismo Fondo, asciende a 50 millones de euros y está constituida por una parte reembolsable de 40,6 millones de euros y una no reembolsable de 9,4 millones de euros. La contribución hoy autorizada es no reembolsable por importe de seis millones de euros, incluida en el total de 9,4 millones de euros establecido en el Fondo de Desarrollo de las PYME en Haití.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés