Asturias. La zona central de Asturias supera el umbral de contaminación del valor límite anual de PM10

  La zona central asturiana, es la única zona de España que supera el umbral de contaminación del valor límite anual de PM10 para la protección de la salud que esta fijado en una media anual de 40 ug/m3, así lo ha anunciado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la presentación del avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en 2012, que en breve se remite a la Comisión Europea y lo ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

   «Estos malos datos asturianos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado», sostienen desde la coordinadora ecologista.

   Y recuerdan que es competencia del Principado que en las zonas en las que se producen superaciones de los valores límite u objetivo, se han de elaborar planes de mejora de la calidad del aire. En ellos se adoptan una serie de medidas encaminadas a lograr unos niveles de contaminantes por debajo de los objetivos legislados.

   Y señalan que la contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. «Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés