Bruselas propondrá antes de fin de año cambios en la tasa a emisiones de CO2 de los aviones

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que antes de fin de año propondrá cambios en la tasa de la UE a las emisiones de CO2 de los aviones tras el «resultado positivo» de la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada la semana pasada.

   La OACI ha acordado diseñar de aquí a 2016 un marco legal internacional para reducir las emisiones de los aviones basado en mecanismos de mercado, que entraría en vigor en el año 2020.

   «Siempre hemos dicho que la Comisión estaba dispuesta a enmendar su legislación cuando hubiera un resultado positivo en la OACI», ha explicado el portavoz de Acción por el Clima, Isaac Valero. «Ha habido un resultado positivo en la OACI y ahora la Comisión, junto con el Parlamento y los Estados miembros, examinará la situación y la tendrá en cuenta a la hora de decidir el camino a seguir», ha agregado.

   «No puedo ser más concreto en este momento sobre si será una legislación nueva o una norma revisada», ha indicado el portavoz.

- Advertisement -

   La UE decidió a principios de año congelar durante 12 meses el cobro de la tasa por las emisiones de CO2 a los vuelos que despeguen o aterricen fuera del territorio comunitario -una medida que había sido denunciada por países como Estados Unidos, China o India- para dejar espacio a las negociaciones en la OACI. La tasa sigue aplicándose a los vuelos intracomunitarios.

   Una de las soluciones que sopesa Bruselas, a la espera del acuerdo internacional global, es limitar el cobro de la tasa al tramo de los vuelos intercontinentales que atraviesa territorio europeo y no a la ruta completa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés