La Eurocámara aprueba nuevas normas para reducir un 20% emisiones contaminantes de embarcaciones deportivas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles –por 627 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones– las nuevas normas para mejorar la seguridad de las embarcaciones deportivas como los barcos de vela y las motos acuáticas y que impone límites más estrictos a sus emisiones contaminantes con el objetivo de reducir sus emisiones anuales de óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC) en un 20%.

   Las nuevas normas ya han sido acordadas previamente con los Estados miembros, que no obstante tienen que aprobar todavía de manera formal la nueva directiva sobre seguridad y rendimiento medioambiental de las embarcaciones de recreo y las motos acuáticas.

   La directiva cubre las embarcaciones de entre 2,5 y 24 metros de largo, tales como barcos a motor, veleros y motos acuáticas.

   La industria tendrá un periodo de tres años para adaptarse a los nuevos límites desde la entrada en vigor de la nueva normativa, salvo las pequeñas y medianas empresas que fabriquen motores con una potencia equivalente o inferior a los 15kW, que tendrán un periodo más largo para cumplirlas, de hasta seis años.

- Advertisement -

   Los Estados miembros deberán garantizar que llevan a cabo inspecciones adecuadas para comprobar la seguridad de las embarcaciones y garantizar que no representan un peligro, incluido a través de visitas a  instalaciones de fabricantes y empresas importadoras en virtud de las nuevas normas.

   La seguridad de las embarcaciones se verá reforzada dado que las nuevas embarcaciones habitables no podrán invertirse o deberán tener capacidad suficiente para mantenerse aflote en una posición invertida.

   Los eurodiputados han eliminado los nombres de la propuesta de las categorías de diseño de las embarcaciones «oceánicas», «en alta mar», «en aguas costera» y «en aguas protegidas» al considerar que son engañosas para el usuario y porque consideran que los únicos criterios adecuados para definir las embarcaciones son las condiciones ambientales que pueden resistir, concretamente la fuerza del viento y la altura de las olas, en lugar del área o tipo de navegación.

   Además, dado el riesgo de accidente mortales por la pérdida del control de las embarcaciones con timón, los eurodiputados han introducido un nuevo requisito adicional de seguridad reclamando que las embarcaciones deben estar equipadas con un dispositivo de apagado de emergencia, ya sea un dispositivo de apagado automático del motor o con un mecanismo que se active cuando el conductor caiga al agua.

  «Esta revisión de las normas sobre embarcaciones de recreo reducen significativamente el nivel de emisiones tóxicas tanto de los botes que utilizan gasolina como de aquellos con motor diesel, al mismo tiempo que conceden suficiente tiempo a los fabricantes especializados para adaptar sus productos», ha defendido el eurodiputado ‘tory’ británico responsable de esta cuestión en la Eurocámara, Malcom Harbour, en el debate previo al voto de las nuevas normas.

   El eurodiputado también ha defendido «el valor añadido de alinea a la Unión Europea con los niveles de emisiones de escape de los Estados Unidos» porque ello «facilitará la adopción de normas comunes a nivel global».

MEJORARÁ LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO.

   El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani,ha agradecido al Parlamento Europeo su visto bueno a las nuevas normas para garantizar que las embarcaciones de recreo sean «más respetuosas» con el entorno marítimo.

   «Esto no es sólo bueno para el medio ambiente, también mejorará la calidad de los resorts de vacaciones y alentará la creación de empleos en el sector del turismo», ha defendido el comisario en un comunicado.

   «Embarcaciones más limpias y seguras ayudará a las empresas fabricantes de embarcaciones de recreo a ahorrar costes dado que serán capaces de servir al mercado mundial con una única línea de producción porque estamos alineando nuestros estándares a los estándares mundiales», ha apostillado Tajani, que ha insistido en que con su visto bueno la Eurocámara «apoya el objetivo de reforzar la producción industrial en Europa».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés