Control deficiente de la contaminación en Aragón

En Aragón se necesitan más estaciones de control de la contaminación atmosférica, se descuida el control de contaminantes importantes, como el de las partículas PM2´5, y la información que se suministra al ciudadano es deficiente y no cumple las normas que la propia Administración Pública establece. 

 

Mientras se hace patente la persistencia de la contaminación atmosférica 1 y se acumulan datos científicos que muestran el daño a la salud que produce la mala calidad del aire, la red de control que mide los contaminantes atmosféricos en Aragón presenta una serie de deficiencias que deberían haberse corregido hace tiempo si la Administración Pública hubiera mostrado interés por ello.

 

La red de control de la contaminación RRICAA (Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón) solo abarca a 6 poblaciones del extenso territorio aragonés (Teruel, Bujaraloz, Alagón, Huesca, Monzón y Torrelisa) y deja fuera a algunas poblaciones de importancia, como por ejemplo Calatayud o Utebo (ésta del entorno urbano de Zaragoza), o poblaciones que tienen industrias contaminantes situadas muy cerca de su población urbana, como es el caso de Morata de Jalón (por su cementera) o Sabiñánigo. Otras poblaciones descuidadas en su control son Alcañiz, en el que solo se miden partículas (PM10), o Teruel y Huesca, que solo cuentan con una estación de control fija y que están situadas en un entorno “de fondo”, lejos de las zonas de más tráfico o de industrias.

 

Por otro lado es de destacar que una de las zonas oficiales en las que está dividida Aragón para determinar la calidad del aire, la del Bajo Aragón (norte de Teruel), que tiene importantes industrias contaminantes como las centrales térmicas de Andorra y de Castelnou, no presenta ninguna estación pública (salvo la incompleta de Alcañiz) que mida los contaminantes típicos que suelen ser controladas por las estaciones (ozono, NOx , SO2 , CO, etc.) y hay que fiar toda la información ambiental a la suministrada por la red privada de las centrales térmicas de la zona. Ecologistas en Acción considera que es necesario que la Administración Pública tenga su propia red de control para garantizar la fiabilidad de los datos si se dan “conflictos de intereses” entre quienes producen la contaminación y al mismo tiempo dan toda la información disponible sobre ella. Especialmente importante sería que la población de Andorra, sin duda la población más afectada de la zona, tuviera una estación de control integrada en la RRICAA.

 

En cuanto a Zaragoza, que cuenta con su propia red municipal y tiene 6 estaciones de control, la principal deficiencia es la falta de estaciones que midan uno de los contaminantes que los especialistas están señalando como de máxima importancia por su gravedad, que son las partículas PM2’5 (de tamaño inferios a 2’5 micrómetros) 2, que solo es analizada en una estación, la de Renovales, cuando todas las estaciones deberían contar con un aparato de medida. También es de destacar en Zaragoza la falta de estaciones que controlen las zonas de más tráfico, que son justamente donde en la práctica más aire sucio respiran los ciudadanos, tal como mostraba en su día la estación situada en la Avenida de Navarra y que daba los mayores niveles de contaminación hasta que fue suprimida en julio del 2009. En el caso de la estación “Centro” de Zaragoza, que es una de las candidatas a mayor contaminación para partículas, no solo no se miden las PM2´5 sino que además es la única que no mide las partículas de mayor tamaño, las PM10, de tamaño inferior a 10 micrómetros.

 

Así mismo se observa que la web del ayuntamiento de Zaragoza 3, que suministra la información sobre la calidad del aire, solo facilita medias diarias de los diferentes contaminantes y no informa, tal como es obligatorio desde enero de 2010, sobre las medias octohorarias (en bloques sucesivos de 8 horas) de monóxido de carbono (CO) y de ozono (O3). Estos fallos en la información son especialmente importantes en el caso del ozono, que da muchos problemas en verano, e impide tomar medidas de autoprotección a las personas más sensibles a este contaminante. Así mismo, tal como ya indicó Ecologistas en Acción en otra ocasión 4 , el índice de calidad del aire (I.D.C.A.) usado por el Ayuntamiento presenta deficiencias importantes.

 

También son notables las deficiencias que presenta la web informativa del gobierno aragonés 5 puesto que no da ningún tipo de información sobre las medidas de los diferentes contaminantes que se supone suministran las estaciones de control de las redes privadas pertenecientes a las centrales térmicas aragonesas. Todo esto a pesar de que la propia Administración Pública Aragonesa (en concreto el INAGA) establece, en las correspondientes Autorizaciones Ambientales Integradas,  la obligación de los responsables de las redes de las centrales térmicas de transmitir en tiempo real los datos de inmisiones contaminantes al centro de control de datos de calidad del aire del Gobierno de Aragón.

 

Resulta significativo que los habitantes de las poblaciones que pueden sufrir mayores episodios de contaminación, como el prototípico caso de Andorra, no dispongan de ningún tipo de información diaria sobre el aire que respiran y solo puedan acceder a esta información en informes, poco publicitados, que se elaboran al menos un año después, si es que llega el caso.

 

Tampoco se facilitan en la web las cifras de las estaciones públicas de Alcañiz  o Sariñena (Huesca) ni de las dos estaciones móviles de las que dispone el Gobierno de Aragón.

 

Por todo lo expuesto Ecologistas en Acción solicita al Gobierno de Zaragoza y al Ayuntamiento de Zaragoza que tomen las medidas pertinentes para mejorar la información sobre la contaminación del aire y, en su caso, que elabore los correspondientes planes para mejorar la calidad del aire que respiran los aragoneses.

 

Las poblaciones en las que se solicita una estación de control son las que figuran en la siguiente tabla: 

 

 

POBLACIONES ARAGONESAS EN LAS QUE SE SOLICITA LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE CONTROL O UNA AMPLIACIÓN DE LA RED

 

Población

Justificación de la petición

Barbastro (Huesca)

El tamaño de su población, y por tanto de su tráfico rodado, así como la cercanía de algunas industrias, aconsejan una estación de control.

Fraga (Huesca)

Hay indicios de contaminación por partículas (PM10 y PM2’5), presumiblemente por quema de biomasa (leñas, rastrojos, etc.), y de contaminación por ozono, tal como indicaban las mediciones que se hicieron para el proyecto de térmica en Mequinenza.

Huesca (capital)

El tamaño de la ciudad aconseja una segunda estación de control en zona de tráfico.

Sabiñánigo (Huesca)

Su importante núcleo industrial aconseja una estación de control pública. Presumiblemente hay contaminación por cloro, mercurio, COVs (compuestos orgánicos volátiles), óxidos de nitrógeno (NOx ) y ozono (O3).

Alcañiz (Teruel)

Su tamaño y relativa cercanía a centrales térmicas aconseja una estación de control pública completa.

Andorra (Teruel)

Su industria, y en especial su central térmica, aconsejan especialmente la instalación de al menos una estación de control pública en la población. Presumiblemente Andorra sufre de contaminación por partículas (PM), por SO2 , por NOx  y por ozono.

Sarrión (Teruel)

La presencia de una fábrica de fertilizantes y otras industrias aconsejan una estación de control pública.

Teruel (capital)

El tamaño de la ciudad aconseja una segunda estación de control en zona de tráfico.

Calatayud (Zaragoza)

El tamaño de su población, y por tanto de su tráfico rodado, aconsejan una estación de control.

Escatrón (Zaragoza)

La presencia de centrales térmicas aconseja una estación de control pública.

Morata de Jalón (Zaragoza)

Su cementera es una industria contaminante que está pegada a su núcleo urbano por lo que se aconseja una estación de control. Presumiblemente hay contaminación por cianuro, mercurio y otros metales pesados, COVs (compuestos orgánicos volátiles), óxidos de nitrógeno (NOx ) y ozono (O3).

Utebo (Zaragoza)

El tamaño de su población, y la cercanía a Zaragoza y a sus polígonos industriales, aconsejan una estación de control. Presumiblemente presenta en verano contaminación por ozono por influencia de la capital.

Zaragoza (capital)

Se aconseja más aparatos de medición de Zaragoza (en PM2’5) y estaciones de control en zonas de tráfico.

 

 

Notas:

1 –  La calidad del aire en el Estado español durante 2012.  http://www.ecologistasenaccion.org/article26553.html

2 – F. De Leeuw and J. Horalek, Assessment of the health impacts of exposure to PM2.5 at a European level. ETC/ACC Technical Paper 2009/1 (June 2009). http://acm.eionet.Zaragoza.eu/docs/ETCACC_TP_2009_1_European_PM2.5_HIA.pdf

3 – http://www.Zaragoza.es/ciudad/medioambiente/atmosfera/redconta/red.htm

4 – Calificación errónea de la calidad del aire en Aragón.

 http://www.ecologistasenaccion.org/article22136.html

 

5 – www.aragonaire.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés