Actualizar

lunes, marzo 20, 2023

La adaptación protagonista del Coloquio internacional sobre el Cambio Climático en zonas de Montaña

La adaptación será la protagonista del Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, que se celebra este 6 de noviembre en Pamplona (Navarra), organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el marco del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y en el que, entre otras cuestiones, se aborda la necesidad de la cooperación transfronteriza para el desarrollo de medidas que contribuyan a reducir sus efectos adversos y gestionar las nuevas oportunidades en el Pirineo.

 

Bajo el lema “Observar para adaptarse”, investigadores, técnicos medioambientales, representantes de la administración y de las instituciones regionales, nacionales y europeas, actores sociales y económicos se dan cita en un encuentro, que tiene entre sus objetivos generar sinergias que faciliten el trabajo compartido sobre el cambio climático en zonas de montaña y dar a conocer experiencias transferibles entre los diferentes territorios.

 

Asimismo se presentan los resultados de las acciones que el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ha desarrollado en colaboración con sus socios en el marco del proyecto OPCC-POCTEFA EFA/235/11.

 

El OPCC es un observatorio transfronterizo del cambio climático pionero a nivel europeo y ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El Observatorio, cuenta con financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA). 

 

El encuentro, que se celebra en el Planetario de Pamplona, se abrirá con las intervenciones de Yolanda Barcina, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y Presidenta de la Comunidad Trabajo de los Pirineos; Gilbert Saboya, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra y Presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza; Marc Carballido, Vicepresidente de la Région de Midi-Pyrénees y Ronan Uhel, Jefe del Programa “Sistemas Naturales y Vulnerabilidad” de la Agencia Europea del Medio Ambiente, AEMA.

 

Por su parte, Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito del Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda la temática Cambios en la montañas. José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la UCLM y Vicepresidente del Grupo II del IPCC (Grupo Intergubernamental del Cambio Climático) presentará el quinto Informe de Evaluación del IPCC, centrándolo en las cuestiones que afectan al Pirineo  y su entorno.

 

También se expondrán las experiencias de diferentes zonas de montaña europeas en cuestiones de adaptación, con el objetivo de poner en común buenas prácticas que puedan ser transferibles a los diferentes territorios.  Así además de un representantes del Comité de Regiones de la UE, intervienen Ronan Uhel, Jefe del Programa “Sistemas Naturales y Vulnerabilidad” de la AEMA; Filippo Montalbetti, de la Oficina de Enlace de la UNEP en Viena y Convención Cárpatos; Yves Pietrasanta del Conseil régional Languedoc-Rousillon y Juan I. López Moreno del Instituto Pirenaico de Ecología, Proyecto ACQWA–Pirineos.

 

Por la tarde, se presentan los resultados de las acciones del proyecto OPCC-POCTEFA sobre Clima, Agua, Bosques, Riesgos naturales, Biodiversidad, Teledetección y Adaptación.

 

Como colofón, Bienvenido León, periodista y doctor en Ciencias de la información, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra interviene sobre el Cambio climático y los medios de comunicación.

 

Para la asistencia al Coloquio es imprescindible acreditarse en el siguiente enlace: http://www.opcc-ctp.org/opcc_event/index_es.html

 

 

 

 

¿Qué es el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático?

Creado el 14 de enero de 2010, por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) tiene como fin realizar un seguimiento y comprender mejor el fenómeno del cambio climático, así como realizar estudios e iniciar una reflexión para identificar las acciones necesarios para limitar los impactos y adaptarse a sus efectos.

Cinco objetivos principales para el OPCC:

 

El objetivo principal del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático consiste en seguir y comprender las evoluciones del clima en los Pirineos para poder limitar sus impactos y adaptarse a sus efectos mediante la definición de estrategias de adaptación destinadas a los sectores socioeconómicos y los espacios naturales más vulnerables.

 
Desde un punto de vista más general, con esta iniciativa se pretende incrementar la visibilidad de los Pirineos, a nivel europeo e internacional, en los ámbitos de la observación y la adaptación al cambio climático e integrar el Observatorio dentro de las redes europeas relacionadas con las temáticas estudiadas por el OPCC.

 

Objetivos:

-Poner en común los conocimientos existentes sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos e identificar los nuevos conocimientos a capitalizar.

-Analizar la vulnerabilidad de los medios naturales al cambio climático y su impacto socioeconómico, en particular sobre la población local.

-Elaborar recomendaciones y consejos operativos para permitir una mejor adaptación de las actividades económicas y de los medios naturales fomentando el desarrollo armonioso del Macizo y de sus poblaciones.

-Dar a conocer los trabajos del Observatorio a la sociedad civil y a los actores socioeconómicos

-Contribuir al desarrollo de la visibilidad europea e internacional de los Pirineos en materia de observación y adaptación al cambio climático y apoyar la creación de una red del Observatorio a nivel europeo

 

El OPCC pone, además, a disposición de investigadores, agentes locales, regionales y europeos, personas interesadas y medios de comunicación, numerosas herramientas y recursos sobre el cambio climático en zonas de montaña a través de su web: http://www.opcc-ctp.org/

 

Recientemente ha presentado el primer “Estudio sobre la adaptación al cambio climático en los Pirineos”, proyecto liderado por la Región Midi-Pyrénées y la CTP en el marco del proyecto OPCC-POCTEFA.

 

Financiación

El proyecto del OPCC es un proyecto cofinanciado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, POCTEFA 2007-2013. Su presupuesto alcanza 1.916.097 euros del cual el 65% es financiado por los fondos FEDER.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés