La proximidad de la COP-19 marcará la tendencia de precios en noviembre

El precio de las emisiones subió ligeramente ganando poco más de un 4%, respecto a la semana anterior. A pesar de que las ganancias fueron modestas, observamos al mercado romper la resistencia de 5,00 €/ton en el mercado spot, llegando incluso a operar por valores superiores, confirmando así el análisis realizado la semana pasada. En lo que respeta a las noticias acerca del backloading, nada nuevo a adelantar aparte del hecho de que la comisión europea presentó el calendario de las votaciones para el mes de diciembre.

 

 

En ellas figura una nueva votación sobre el  tema sugiriendo que será resuelto más deprisa de que lo estaba inicialmente previsto. Por otro lado, en el seno de la comunidad de carbono surgió la discusión del flexible supply mechanism sugerido por Dick Forrister. Básicamente consiste en la creación de un organismo central que será responsable por controlar el flujo de oferte respeto a las subastas. De este modo, el precio de los derechos podrá ser intervenido en función de su valor. A propósito de eso, Eduardo Marcos – CEO de Mercomind, ya sugirió un mecanismo similar, aplicado al mercado libre de derechos de emisión, en 2009 durante una presentación en el ECEMEI – European Congress on Economics and Management of Energy Industry.

 

 

La idea de un “Banco Central Europeo” para el mercado de  derechos de emisión de CO2 parece finalmente estar tomando forma, siendo el EIB (European Investment Bank) el principal candidato a ocupar esa función. En un análisis fundamental, el Vattenfall (productor europeo de electricidad) publicó los resultados referentes a sus coberturas de riesgo. En este informe consta que sus compras de emisiones están ya realizadas hasta un 85% para los años 2014 y 2015, confirmando el soporte de precios a medio plazo.

 

A lo largo de la próxima semana vamos a centrar nuestra atención en la COP-19 (conference of parties) que tendrá lugar en Varsovia. A pesar  de que no va a dar comienzo hasta el día 11 de noviembre, iremos viendo hasta ese día publicaciones de posiciones, por parte de los distintos representantes de los estados. Estos comentarios seguro que afectarán al precio del mercado de aquí hasta finales de noviembre. Por esta razón, deberemos ver un aumento de la volatilidad a lo largo de las próximas semanas a pesar de, técnicamente, presentar indicadores de consolidación.  –  Albert Noguera  

 

Gran Via Carles III, 98 – Planta 10

Edificios Trade –  Torre Norte

08028 Barcelona – España

T: +34 93 491 40 38

F: + 34 93 490 95 38

@: [email protected]

http://mercomind.com/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés