La EU dicta normas para limitar las emisiones de CO2 de las furgonetas

   La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha aprobado este martes la legislación para reducir las emisiones de CO2 de las furgonetas desde 203 gramos por kilómetro en la actualidad a 175 gr/km después de 2017 y a 147 gr/km en 2020.

   La norma ya ha sido pactada con los Gobiernos de los Veintiocho y ahora debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara, probablemente en enero de 2014.

   Los eurodiputados no han introducido ningún objetivo para después de 2020, pero han pedido a la Comisión que haga una propuesta tras llevar a cabo un análisis de impacto adecuado.

   El objetivo de 147 gr/km en 2020 representa el máximo autorizado de emisiones medias para los fabricantes registrados en la UE de furgonetas de hasta 2,6 toneladas descargadas y 3,5 toneladas cargadas. Se aplicará a las empresas que produzcan más de 1.000 vehículos al año.

   Los fabricantes deberán por tanto producir, además de los modelos viejos más contaminantes, suficientes modelos limpios para alcanzar el promedio. De lo contrario, la norma prevé la imposición de multas.

   Para alcanzar sus objetivos, las empresas contarán con un sistema de «supercréditos», que da un peso extra a los vehículos que emiten menos de 50 gr/km. No obstante, este sistema, que ya existe, no se renovará y expirará en 2018.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés