La AEET pide responsabilidad en las negociaciones de la COP19

La Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) pide un ejercicio de responsabilidad a los 192 países participantes en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se está celebrando en Varsovia, para que se alcance un acuerdo internacional razonable sobre la reducción de gases de efecto invernadero, no solo para después de 2020, sino de forma inmediata. Los gobiernos de los países participantes, en especial los de Estados Unidos y China, tienen que ser conscientes de las consecuencias que ya está originando el calentamiento global, y de las pérdidas humanas y ambientales que este fenómeno antrópico está originando; la última, el tifón Haiyan en Filipinas.

 

Tifón Haiyan y calentamiento global

 

- Advertisement -

La AEET expresa su conmoción por toda la información que va llegando desde Filipinas sobre el desastre provocado por el tifón Haiyan, y por ello, mostramos nuestro apoyo a los damnificados y al pueblo filipino.

 

No obstante, como expertos en la ciencia de la ecología, no podemos pasar por alto, ni permitir, que aún hoy se sigan escuchando en medios de comunicación nacionales afirmaciones que cuestionan la naturaleza del calentamiento global, su origen e incluso su existencia y que en los últimos días han resonado en la prensa, a colación de lo ocurrido en Filipinas.

 

Somos conscientes de la dificultad para establecer una relación causal entre fenómenos de esta naturaleza y el calentamiento global dado su carácter planetario; y también de las limitaciones del marco experimental para abordar estos problemas; pero insistimos en que son numerosas las evidencias acumuladas que indican el efecto del calentamiento sobre el desempeño de los componentes biológicos y los sistemas productivos humanos.

 

Los modelos prospectivos puestos sobre la mesa indican, no sólo un aumento de la temperatura a nivel global, sino un incremento en paralelo de los fenómenos extremos: sequías, heladas o precipitaciones, junto con huracanes de intensidad extrema. Tal y como predicen dichos modelos, y como a su vez confirman los anuarios climáticos de las últimas décadas, es de esperar un aumento de la intensidad y frecuencia de estos fenómenos.

 

Objetivos reales y deseables de la COP19

 

Los objetivos reales de esta COP en Varsovia son acercar posturas de cara al próximo encuentro en 2015, en París, donde se deberá acordar un pacto global y acuerdo jurídico vinculante entre todas las partes, que entre en vigor en 2020. El objetivo de este esperado pacto será reforzar la mitigación del calentamiento global y regular las medidas ya adoptadas de una manera coherente, mesurable, notificable y verificable. 

 

Desde la AEET, pedimos responsabilidad a las partes, quienes deben tener en cuenta los imperativos del acceso equitativo al desarrollo sostenible, la supervivencia de los países y la protección de la integridad ambiental de nuestro planeta. Para ello, es necesario un esfuerzo que se traduzca en financiación, desarrollo y transferencia de tecnologías, fomento de la capacidad de los países en desarrollo y transparencia de las medidas; en definitiva, la prestación de un soporte suficiente a todos los agentes implicados.

 

Todo ello, lo enmarcamos dentro siete puntos:

 

1. Lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados Celsius, o mejor incluso mantenerla por debajo de 1,5 grados Celsius, con respecto a los niveles preindustriales.

2. Aumentar la implicación de los países desarrollados, en especial de Estados Unidos y China, en su compromiso de reducción de las emisiones globales para 2020 en al menos 6 Gt de CO2 más de lo acordado en reuniones anteriores.

3. Eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles e incentivación de los beneficios no relacionados con el carbono.

4. Incrementar el nivel de empeño con el Fondo Verde para el clima y aprobar los mecanismos para su funcionamiento y su capitalización.

5. Proporcionar respaldo financiero, tecnológico y orientación adicional a los países en vías de desarrollo para la realización de las actividades acordadas.

6. Incluir debates interactivos sobre temas concretos que cuenten con aportaciones significativas de expertos y organizaciones observadoras.

7.  Mejora en la coordinación de la puesta en práctica y seguimiento de las acciones acordadas.

 

*** La Asociación Española de Ecología Terrestre es una organización científica sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que trabaja por la investigación y la divulgación de la ciencia de la Ecología desde el año 1989 y cuenta con un total de 687 socios. Es editora de la revista científica y técnica de ecología y medio ambiente Ecosistemas. Consulta aquí quiénes forman parte de su Junta Directiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés