Canadá, Australia y Japón los culpables del fracaso de la Cumbre del Clima de Varsovia

La organización conservacionista WWF ha criticado la actitud de Australia, Canadá y Japón durante la primera semana de conversaciones en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebra en Varsovia (Polonia) porque están dinamitando los progresos de la Cumbre.

   Así, WWF señala que este viernes el Gobierno de Japón ha anunciado que va a rebajar los objetivos de reducción de emisiones, que Australia ha firmado por un posible debilitamiento del alcance de sus objetivos y a la intención de revocar el impuesto nacional al carbono. Por su parte, Canadá desde la oficina de su primer ministro Stephen Harper ha emitido un comunicado en el que aplaude a Australia por acabar con los impuestos de carbono y animar a otros países a seguir su ejemplo.

   En este contexto, la jefa de la delegación de WWF en la COP19, Tasneem Essop, ha subrayado que esta semana Filipinas ha sido testigo de primera mano de la devastación causada por el supertifón Yolanda. «No cabe ninguna duda de que están sufriendo los efectos del cambio climático en estos mismos momentos», ha asegurado.

Para la ONG, la situación en Filipinas hace aún más difícil de comprender la posición de estos países en las negociaciones sobre cambio climático. Por eso, les acusa de bloquear los progresos de la COP19 y de demostrar una divergencia total entre realidad y cambio climático. En este sentido, les exige que expliquen sus propuestas a la sociedad.

- Advertisement -

   Concretamente, el responsable de cambio climático y energía de WWF Japón, Naoyuki Yamagishi, ha lamentado que su país ha desperdiciado dos años «valiosos» desde el terremoto y el accidente nuclear de Fukushima al acordad un objetivo de emisiones tan bajo.

   «A pesar de los esfuerzos del gobierno en simular que tiene objetivos ambiciosos, el hecho es claro: un aumento con respecto a 1990 y un gran paso atrás con respecto incluso a Kyoto. El gobierno japonés tiene que proponer un objetivo realmente ambicioso, y evitar la dependencia de la energía nuclear», ha lamentado.

   Mientras, el director ejecutivo de WWF Canadá, David Miller, ha denunciado que en un momento en el que el planeta necesita «compromiso y rigor» para combatir el cambio climático, Canadá promueve la inacción y «se mofa de los esfuerzos internacionales» al apoyar la decisión de Australia de eliminar los impuestos a las emisiones de carbono. «La falta de voluntad de Canadá para tomar incluso los pasos más básicos para reducir su nivel de emisiones es un vergüenza a escala global», ha añadido.

   Finalmente, la responsable de cambio climático de WWF Australia, Kelli Caught, ha dicho que las afirmaciones del primer ministro australiano a principios de esta semana sobre su reducción del objetivo de emisiones y la eliminación del impuesto nacional a las emisiones de CO2 «ha aumentado la desesperanza de esta cumbre».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés