Escasa calidad del aire en la zona central de Asturias

El Colectivo Ecologista de Avilés, ha presentado sugerencias al mal llamado   Plan para la mejora de la calidad del aire en la zona central de Asturias que presento el Principado. 

A pesar que a Directiva Europea 2008/50/CE obliga a implementar Planes de Mejora de la Calidad del Aire cuando en determinadas zonas o aglomeraciones, donde los niveles de contaminación del aire ambiente superen cualquier valor límite u objetivo. El Principado a renunciado a realizar en todos estos años el plan en la comarca, ahora cuando lo saca lo limita a una pequeña zona, de Avilés, Castrillón y Gozón, con solo 1.000 personas afectadas, olvidándose de las otras 100.000 que viven allí y están contaminadas todos los días. 

Nos parece falsear la realizad que este plan solo ocupe la zona comprendida con el área de actividad puerto de Avilés, que salga de ella otros entornos urbanos contaminados tal como recogen las estaciones de control de la contaminación tanto las del Principado como la de las empresa, lo que demuestra que el Plan es escaso en cuanto al área geográfica que abarca, sin que nos parezcan adecuadas las justificaciones que se hacen para este ridículo tamaño propuesto. 

Gran parte de las propuestas carecen del más mínimo rigor ambiental,  a nuestro juicio, así pasaría con: 

- Advertisement -

–          Nº1 Identificación de las actividades potencialmente contaminantes. Se presupone que esto ya se tiene que hacer previamente para presentar el documento. 

–          Nº7 Implantación de un Programa de inspección y vigilancia. Se presupone que ya se hacía, o no esta cumpliendo esta  Consejería con sus funciones de inspección y vigilancia. 

–          Nº10 Implantación de sistemas de mediciones de emisiones en continuo. Se presupone que esto ya es una obligación de las empresas de acuerdo a las condiciones de las autorizaciones ambientales. 

–          Nº12- Difusión del plan de calidad del aire. Llama poderosamente esta medida cuando no se ha presentado la propuesta ni a las asociaciones ni a los vecinos en la fase previa. 

Gran parte de las propuestas realizadas ya estaban incluidas en otros planes, por lo que no podemos hablar de novedad alguna y como obliga la norma se tiene que quitar de este plan de mejoras, porque son repeticiones, solo están para engordar la propuesta, pero no son nuevas: 

–          Nº2- Elaboración de una norma operativa con graneles sólidos en el Puerto. Que ya esta recogido desde 2007 en las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés. 

–          Nº3- Implantación de las Norma sobre operativa con graneles.  Que ya esta recogido desde 2007 en las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés. 

–          Nº4Apantallamiento de los almacenamientos a la intemperie de graneles. El Puerto lleva anunciado estos apantallamientos los últimos años, tanto en la orilla derecha como izquierda. 

–          Nº5Almacenamiento en nave cerrada de los acopios de blenda. Esta medida esta incluida entre las que se tiene que llevar a cabo en el condicionado de la autorización ambiental de AZSA que es del año 2008. 

A la vista de las escasas novedades de medidas reales,  que no sean repeticiones de programas o compromisos anteriores, entendemos que el Plan no solo es escaso por el tamaño geográfico que abarca, sino claramente insuficiente porque no propone medidas para otras instalaciones industriales que tiene un fuerte impacto ambiental, que no están cumpliendo las condiciones ambientales de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas. 

Creemos que al menos en el documento próximo debería incluir: 

– En vista de que los indicadores de salud y los estudios epidemiológicos realizados hasta ahora en el  área sanitaria  demuestran problemas sanitarios asociados a la contaminación es preciso profundizar en como minimizar estos efectos negativos para la salud de los vecinos. 

– Ampliación de la zona geográfica del plan al menos a las siguientes poblaciones; 

De Avilés,  Centro, el Nodo, Jardín Cantos, Llaranes , Garajes, Versalles.

De Castrillón,  Raices, Salinas y Arnao. 

– Que las empresas de este entorno acometan las medidas incluidas en las autorizaciones ambientales para reducir las emisiones de sustancias contaminantes. 

– Que las actividades de cribado y clasificado de carbones de la margen izquierda, se realizan en naves cerradas. 

– Que los parque de carbón de las baterías se apantalle para evitar la dispersión de estos graneles. 

– Que las actividades chorreo con arena o metálicas que ahora mismo realizan las empresas Mefasa, los astilleros Ría de Avilés, se hagan en naves cerradas. 

– Que se proceda a ejecutar la ronda del puerto con la opción del túnel bajo la ría, al ser la opción de menor impacto ambiental. 

– Que se potencio el transito peatonal, la creación de carriles bicis en la comarca, la mejora del transporte publico, para disminuir el impacto de la contaminación por el tráfico rodado. 

– Es preciso dar a conocer las instalaciones de control de la contaminación pública y de empresas ubicadas toda la comarca, incluida las que hay en Corvera y Carreño en la parte que colinda con Corvera.  

Esperemos que en la siguiente fase del documento, se acepten estas propuestas, realmente se ponga en marcha un Plan de Mejora de Calidad del Aire. 

Colectivo Ecologista de Avilés

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés