Fondo Verde por el Clima a punto de ser aprobado

La financiación del fondo verde para el clima, un mecanismo de financiación de la lucha contra el cambio climático, es uno de los objetivos de la Conferencia de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), que se celebra hasta este viernes en Varsovia (Polonia), donde este martes se ha anunciado que los países están en el camino de dar los pasos finales que harán posible la movilización de fondos y comenzar sus operaciones.

   Así lo ha asegurado el codirector del Fondo Verde por el Clima, Manfred Konukiewitz, que ha asegurado a los los gobiernos, las empresas y la sociedad civil que este es uno de los objetivos de la COP19 que «pronto estará listo» para fomentar un desarrollo en consonancia con el clima en los países en desarrollo.

   «La financiación del clima es una parte crítica de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático y para reducir unos impactos del cambio climático mucho más serios de lo esperado, como las discusiones en Varsovia tienen que aclarar. Este fondo está dando pasos para lograr resultados efectivos en los países en desarrollo y asegurar que el impacto del fondo para adaptación y mitigación sean maximizados», ha manifestado Konukiewitz, según informa la organización de la COP19.

Por su parte, la secretaria de cambio climático de la comisión de Filipinas, Mary Ann Lucille Sering ha destacado que el panel del fondo ha añadido un número significativo de decisiones que definirán un plan de trabajo claro para las operaciones del Fondo Verde por el Clima. Por ejemplo, este organismo podrá promover un borrador de un escenario de bajas emisiones y desarrollo de un clima más resistente.

- Advertisement -

   Por su parte, el co director del Fondo, José María Sarte ha insistido en que la operación de este sistema es crítico para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y a enfrentarse a los peores impactos del cambio climático.

   Por eso, ha asegurado que en los países están conminados en Varsovia a realizar un ejercicio de liderazgo para asegurar los requisitos de cara a que en septiembre de 2014 el dinero comience a fluir hacia los países más necesitados y más vulnerables.

   El director ejecutivo del Fondo Verde por el Clima, Héla Cheikhrouhou, ha dicho que está en Polonia para impulsar que los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo se comprometan con el fondo tan pronto como sea posible. «Los países en desarrollo necesitan estar preparados para comprometerse más allá de todas las áreas temáticas y actividades», ha añadido.

   El Fondo Verde por el Clima es un nuevo fondo multinacional que fue acordado por las partes de la Convención marco de Cambio climático en 2010 que se celebró en Cancún (México) y cuyos instrumentos han sido desarrollados durante 2011.

   El objetivo es contribuir significativamente a los esfuerzos mundiales para limitar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 2 grados centígrados y para ayudar a los países en vías de desarrollo herramientas para evitar los impactos del cambio climático.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés