Proyectos Clima – para el desarrollo de una economía verde

El 28 de enero, Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidió la presentación de los Proyectos Clima 2013-Fondo de Carbono que han sido seleccionados. Durante el acto, el Ministro señaló que en España se han centrado los esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, una de las principales iniciativas ha sido la puesta en marcha de los Proyectos Clima, que han permitido el impulso de un centenar de proyectos que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país en muy diversos sectores de actividad.

Se han firmado 49 nuevos contratos de Proyectos Clima, por los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que éstos generen, durante los cuatro años siguientes, lo que supondrá más de 1 millón de toneladas de CO2 evitadas.

Para el Ministro, estos proyectos “constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático”. Se trata, ha añadido, de conseguir el desarrollo de una economía verde, que conlleva oportunidades económicas y ambientales, y favorece el posicionamiento competitivo de las empresas españolas.

Este año, entre los proyectos seleccionados, se encuentran iniciativas locales, como el proyecto medioambiental District Heating Ciudad de León, que consiste en la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá la calefacción y el agua sanitaria a través de una red de tuberías de unos 3 kilómetros, con un alcance para unas 7.500 viviendas. La reducción de emisiones estimada es de unas 10.000 toneladas de CO2 al año.

De cara a 2014, el Fondo de Carbono cuenta con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros, 4 más que el año anterior. El Ministro adelantó que la tercera convocatoria de Proyectos Clima “se pondrá en marcha de forma inminente”, con la confianza de repetir el éxito de las dos primeras y sumar nuevas iniciativas.

 

Más información en el siguiente enlace:

Ver más información (PDF)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés