No hay vuelta atrás en el calentamiento global para las temperaturas más altas

   Las temperaturas extremadamente cálidas en tierra firme han aumentado dramáticamente y de forma inequívoca en frecuencia y superficie pese a las afirmaciones de que el aumento de las temperaturas medias mundiales se ha desacelerado en los últimos 10 a 20 años, durante lo que algunos expertos han calificado como un período de receso en el calentamiento global.

   Científicos del Centro de Excelencia sobre el Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur y colegas internacionales hicieron el hallazgo cuando centraron su investigación en la subida de las temperaturas en el extremo final del espectro, donde se dejan sentir más los efectos.

   «Rápidamente se hizo evidente, el ‘parón’ de las temperaturas medias mundiales no impidió el aumento en el número, la intensidad y el área afectada por los días de calor extremo», dijo uno de los autores del estudio, la doctora Lisa Alexander.

   «Nuestra investigación ha encontrado una tendencia al alza pronunciada en las temperaturas y la cantidad de días de calor, a pesar de la ausencia total de un fuerte ‘El Niño’ desde 1998″.

- Advertisement -

   Los investigadores examinaron el extremo final del espectro de temperatura porque aquí es donde se espera que los impactos del calentamiento global se produzcan en primer lugar y se dejen sentir más. Como los australianos vieron este verano, las últimos temperaturas extremas en las zonas habitadas tienen impactos de gran alcance en nuestra sociedad.

   Las observaciones también mostraron que los eventos extremadamente calientes están afectando ahora, en promedio, más de dos veces el área afectada en comparación con eventos similares hace 30 años .

   Para obtener sus resultados , que se publican en la revista Nature Climate Change, los investigadores examinaron los días de calor a partir de 1979. Las temperaturas de cada día durante todo el año fueron comparadas con temperaturas sobre exactamente el mismo día calendario 1979-2012. El 10 por ciento más caluroso de todos los días en ese período se clasificaron como las temperaturas extremas de calor.

HAY MÁS DÍAS DE CALOR Y CON MÁS CALOR

   A nivel mundial, en promedio, las regiones normalmente esperan alrededor de 36,5 días de calor en un año. Las observaciones mostraron que durante el período comprendido entre 1997-2012 , las regiones que experimentaron 10, 30 o 50 días de calor por encima de esta media experimentaron grandes tendencias alcistas en los días de calor extremo en el tiempo y el área que impactaron. La tendencia al alza se mantuvo constante a través del período de «pausa» 1998-2012.

   Otro aspecto interesante de la investigación fue que las regiones que sufrían normalmente 50 o más días de calor excesivo en un año vieron los mayores incrementos de impacto en la superficie y la frecuencia de los días de calor. En pocas palabras, los extremos más cálidos consiguieron ser más cálidos y los hechos ocurrieron más a menudo.

   Mientras que las temperaturas promedio cercanas a la superficie son una medida ampliamente utilizada para medir el cambio climático, esta última investigación refuerza que no se tienen en cuenta todos los aspectos del sistema climático.

   Un estancamiento en el aumento de las temperaturas medias globales anuales, durante un período relativamente corto de 10 a 20 años, no implica que el calentamiento global se haya detenido. Otras medidas, como las temperaturas extremas, el contenido de calor del océano y la desaparición del hielo terrestre muestran todos los cambios continuos que son consistentes con un mundo en calentamiento.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés