Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Sustituir las farolas por elementos más eficientes para combatir el cambio climático

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a promover la sustitución de luminarias públicas, como las farolas, así como el alumbrado de edificios por elementos más eficientes y ahorradores, como medida para luchar contra el cambio climático.

   Se trata de una propuesta incluida en una proposición no de ley que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara Baja, para su debate en la comisión parlamentaria de Cambio climático, y que busca establecer una hoja de ruta de cara a que España cumpla los objetivos establecidos en el programa 20-20-20 de la Comisión Europea para reducir emisiones de efecto invernadero.

   En concreto es una medida que los ‘populares’ quieren que se incluya en la hoja de ruta que vaya a elaborar, en colaboración con comunidades autónomas y otras administraciones, para minimizar las emisiones de los sectores difusos, residencial y en equipamientos y espacios públicos.

   Entre las propuestas figura también la promoción del uso de soluciones, tecnologías, sistemas y procesos en el sector residencial y en los edificios de las administraciones públicas que supongan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Asimismo, el PP plantea al Gobierno que se impulse el ahorro y la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas en línea con las medidas contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

   A su vez, quiere que se fomenten los espacios públicos urbanos sumideros de carbono, además de la optimización de la gestión eficiente de los residuos vegetales que generan, al mismo tiempo que plantea que se potencie la información, sensibilización y la educación ciudadana en materia de cambio climático, las medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar y durante la actividad cotidiana.

REDUCIR LAS EMISIONES

   Así, el PP argumenta que España viene realizando durante los últimos años «importantes esfuerzos» encaminados a reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país, aunque cree que hay que potenciar algunos sectores estratégicos abastecidos con recursos endógenos.

   Es más, sostiene que el Gobierno ha informado de la elaboración de la ‘Hoja de Ruta de Difusos 2020’, para identificar medidas de reducción de emisiones, para la determinación de la senda de cumplimiento que vendrá marcada por la Comisión Europea, para la elaboración de las proyecciones nacionales a 2020, y para la identificación de las medidas sectoriales necesarias para cubrir la brecha entre las proyecciones y el objetivo a 2020.

   En este sentido recuerda que la UE ha asumido, dentro del paquete energía-cambio climático, el llamado compromiso 20-20-20 para el año 2020, que establece objetivos vinculantes para España, dentro de una hoja de ruta establecida por la Comisión Europea hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050.

   En ella se establecen los elementos clave que deberían estructurar la acción climática para que la Unión Europea pueda prepararse para reducir sus emisiones internas un 80 por ciento de aquí a 2050 respecto a 1990 y convertirse en una economía competitiva.

   Según explica, los denominados sectores difusos: transporte, residuos, agricultura, vivienda residencial, institucional y la industria no amparada por la directiva, en definitiva los sectores no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, son los que ofrecen más posibilidades de actuar directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante políticas y medidas de carácter nacional.

   Así, la hoja de ruta de la Comisión Europea prevé una reducción de emisiones en el sector residencial y servicios del -37 a -53 por ciento en 2030 y del -88 a -91 por ciento en 2050. Concretamente, el gasto en calefacción y refrigeración representa el 43 por ciento del consumo final de energía en Europa.

   La Hoja de Ruta de la Energía 2050, también de la Comisión, reconoce que la descarbonización requerirá una gran cantidad de biomasa para la producción de calor, electricidad y transporte, según recuerda el PP.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés