España en el ‘pelotón de los torpes’ que superan los límites de emisiones contaminantes

España y otros 10 Estados miembros superaron en 2012 los límites de emisiones contaminantes previstos en la legislación de la UE, debido sobre todo a las emisiones del transporte por carretera. En el caso español, se trata del tercer año consecutivo que se incumple el tope de emisiones de óxidos de nitrógeno, según ha informado este lunes la Agencia Europea de Medio Ambiente.

   «La contaminación atmosférica es todavía un problema muy real», ha dicho el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx, que ha recordado las altas concentraciones de contaminación registradas recientemente en amplias áreas del oeste de Europa, como París o Bruselas.

   «Tenemos que mejorar esta situación realizando más recortes de emisiones. Aunque las nuevas tecnologías pueden ayudar, tenemos también que animar a los ciudadanos a adoptar medidas, por ejemplo impulsando alternativas al uso del coche», ha subrayado Bruyninckx.

   Además de España, los países que no han respetado los límites, vigentes desde el año 2010, son Polonia, Holanda, Eslovenia, Malta, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Luxemburgo.

- Advertisement -

   Como en años anteriores, el tope que se superó con más frecuencia en 9 Estados miembros, entre ellos España, fue el de óxidos de nitrógeno. El transporte por carretera contribuye a alrededor del 40% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la UE y es uno de los principales factores que explica los incumplimientos, ya que las reducciones en este sector durante las últimas dos décadas no han sido tan grandes como se había previsto, según ha dicho la Agencia.

   Dos países –Dinamarca y Finlandia– superaron el límite de amoníaco, mientras que sólo Luxemburgo sobrepasó el umbral de compuestos orgánicos volátiles. Luxemburgo fue el único Estado miembro que incumplió dos topes en 2012, el de óxidos de nitrógeno y el de compuestos orgánicos volátiles. Todos los Estados miembros respetaron la meta de dióxido de azufre.

   Aparte de España, los países que tienen problemas persistentes para respetar los umbrales son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo. El incumplimiento constante podría ser sancionado con multas.

   Pese a estas vulneraciones, las emisiones de estos cuatro contaminantes atmosféricos disminuyeron en la UE en su conjunto entre 2011 y 2012.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés