NO estamos en un punto muerto en el calentamiento global

La Organización Meteorolgógica Mundial ha constatado que no existe en la actualidad un estado de punto muerto en el proceso de calentamiento global que sufre la Tierra desde la etapa pre industrial hasta nuestros días.

   Según la Declaración Anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima, 2013 empató con 2007 como el sexto más cálido registrado.

   En conjunto, trece de los catorce años más cálidos registrados han ocurrido en el siglo 21, y cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que la anterior, culminando con 2001-2010 como la década más cálida registrada.

   La temperatura media de la superficie total del planeta en 2013 fue de 14.5°C, medio grado por encima de la media de 1961 a 1990 y 0,03 grados superior al promedio la décadas 2001-2010, la más calurosa registrada. Las temperaturas en muchas partes del hemisferio sur fueron especialmente cálidas, con nuevo record histórico para Australia y Argentina con su segundo año más caluroso .

NO HAY PUNTO MUERTO

- Advertisement -

   «Fenómenos naturales tales como erupciones volcánicas o los eventos de El Niño y La Niña siempre han contribuido a enmarcar nuestro clima, influyendo en las temperaturas y en los desastres causados como sequías e inundaciones. Pero muchos de los eventos extremos de 2013 eran consistentes con lo que cabría esperar como resultado del cambio climático inducido por el hombre . Vimos la precipitación más fuerte, el calor más intenso, y más daño de las mareas de tempestad y las inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar, como el tifón Haiyan en las Filipinas», dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud .

   «No hay un punto muerto en el calentamiento global», dijo Jarraud. El calentamiento de los océanos se ha acelerado y a mayor profundidad. Más del 90 por ciento del exceso de energía atrapada por los gases invernadero se almacena en los océanos. Los niveles de estos gases de efecto invernadero están en niveles récord, lo que significa que nuestra atmósfera y los océanos continuarán calentándose en los siglos venideros. Las leyes de la Física no son negociables«.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés