Medio Ambiente valora la labor de los científicos españoles que trabajan en el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas

En el marco de la Jornada “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” celebrada en el MAGRAMA y donde se ha analizado el informe desarrollado por científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El informe analiza los impactos proyectados en los recursos hídricos, los ecosistemas continentales y oceánicos, las costas, zonas rurales y urbanas, la salud, los continentes o las islas

Los siete expertos que han participado en las jornadas han coincidido en la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad de las soluciones para mejorar la mitigación

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, han clausurado hoy la Jornada “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y en la que han destacado la “gran labor” de los científicos españoles que trabajan en el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas, que han presentado también sus conclusiones en esta jornada.

En total han participado siete expertos, que han colaborado como autores en la elaboración del último Informe que ha estudiado por separado los impactos observados y proyectados en los recursos hídricos, los ecosistemas continentales y oceánicos, las costas, las zonas rurales y urbanas, la salud, los continentes o las islas.

Magro, que se ha mostrado “orgullosa” de los científicos españoles que desarrollan esta labor, ha asegurado que “la adopción de medidas de adaptación al cambio climático constituyen objetivos prioritarios para España”. Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha querido “agradecer la participación de todos los expertos que día tras día trabajan con rigor para contribuir a frenar los efectos del cambio climático”.

IMPLICAR A LA SOCIEDAD

El informe ha sido desarrollado por científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y cuenta con 30 capítulos en los que se analizan por separado los impactos del cambio climático. Durante la jornada se ha querido dejar constancia de la importancia de implicar a todos los sectores de la sociedad. Así, Ramón Vallejo, de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “la solución no está solo en manos de las administraciones, sino que afecta a todos los sectores de la sociedad y deben estar todos comprometidos”.

Por su parte, Feliu López, de la Universidad de Vic, ha querido dar importancia a “la capacidad del IPCC de llegar a grandes consensos”. También ha participado en la jornada Ana Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha concluido su participación asegurando que “la cooperación es una estrategia ganadora en temas de cambio climático”.

Otros ponentes como Anil Markandya, del Centro Vasco del Cambio Climático, Gerardo Benito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria, han coincidido en el “rigor” de la labor desarrollada por el panel de expertos de Naciones Unidas para llegar a este informe.

http://www.magrama.gob.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés