Actualizar

martes, enero 31, 2023

Madrid ‘abraza’ el Plan Horizonte 2020

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado este jueves de manera definitiva El Plan Horizonte 2020 de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, que prevé para ese año reducir hasta en un 35 por ciento las emisiones de efecto invernadero en la ciudad con respecto a 2005 y en un 20 por ciento la intensidad energética final en comparación con 2011.

   El plan propone un nuevo modelo energético para Madrid, más eficiente, inteligente y sostenible, que de respuesta a la evolución económica, social, ambiental y tecnológica que está experimentando la ciudad y a los retos a los que se enfrenta en los próximos años. El documento da continuidad a la estrategia energética y de reducción de emisiones que se inició en 2008 con el primer plan.

   Ese plan inicial ya ha obtenido resultados: las emisiones de gases de efecto invernadero de Madrid han descendido un 22 por ciento con respecto a 2004. El nuevo documento actualiza los objetivos, las medidas y los procedimientos para el periodo 2014-2020 e introduce retos como disminuir la dependencia energética hasta generar en el municipio el 10% de la energía consumida en la ciudad.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a reducir un 25 por ciento el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales y a aumentar la generación de energía en un 20 por ciento a partir de los residuos y de sistemas de captación de energía solar y del subsuelo. En total son 33 medidas y 85 acciones que integran aspectos relacionados con la importación, la generación y el consumo energético así como con los instrumentos de seguimiento y control inteligente de estas variables energéticas y climáticas.

   El presupuesto para los dos primeros años, 2014 a 2016, se ha estimado en 123,97 millones de euros, que correrá a cargo principalmente de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y de Urbanismo y Vivienda. Para el periodo 2016-2020 el presupuesto vendrá determinado por una nueva valoración de los resultados e informes de seguimiento. También hay que tener en cuenta la posible financiación europea.

   Los principios estratégicos se centran en avanzar hacia una ciudad baja en carbono, reducir la dependencia energética y fomentar la generación distribuida, incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, involucrar a la sociedad en el uso sostenible de la energía, optimizar la gestión municipal en materia energética y ambiental, y adaptar la ciudad al cambio climático.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés