Medio Ambiente y la FEMP en ‘alianza’ lucharán contra los efectos del cambio climático

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias han firmado este miércoles un acuerdo por el que fomentarán actuaciones locales para luchar contra los efectos del cambio climático en las ciudades a lo largo de 2014.

   El convenio incluye la elaboración de un proyecto técnico sobre cálculo de emisiones que sirva de herramienta a los Gobiernos Locales para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en su municipio, así como estimar las reducciones podrían obtenerse con la puesta en marcha de iniciativas basadas en una economía baja en carbono.

   Además, durante 2014 realizarán jornadas informativas para técnicos y responsables de Ayuntamientos sobre las oportunidades del cambio climático. Esta acción ya se inició en 2013 y ahora se trata de cubrir el mayor territorio nacional posible. Esta acción incluye la edición de materiales informativos y una campaña educativa dirigida a la población infantil.

   Asimismo, la Red Española de Ciudades por el Clima –compuesta por 288 entidades locales que suman 28 millones de habitantes– mantendrá su apoyo a los Gobiernos Locales que decidan incorporarse al Programa Hogares Verdes, desarrollado por el Centro Nacional de Educación Ambiental del MAGRAMA, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los hogares a través de una mejora en el uso de la energía y el agua. Habrá jornadas formativas en los municipios no adheridos e intercambio de experiencias de Ayuntamientos que ya lo son.

   Otro de los compromisos de la FEMP, incluido en el convenio suscrito con el Ministerio, es el mantenimiento de las principales herramientas de divulgación de las actividades de la Red, en concreto la convocatoria del V Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima, ya en marcha, así como las nuevas publicaciones de la Biblioteca Ciudades por el Clima o la difusión de proyectos entre los miembros de la Red y el resto de municipios españoles.

   El acuerdo ha sido firmado por la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, y por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, en presencia de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz.

   Magro ha destacado que la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los Ayuntamientos «es clave para que las políticas de cambio climático lleguen a todos los rincones de España y a todos los ciudadanos».

   Asimismo, ha adelantado que «a futuro» se quiere profundizar en la colaboración con la FEMP para trasladar a los más pequeños el cambio climático de manera ágil y sencilla. Así, el próximo mes de septiembre iniciarán una campaña de educación infantil para que los niños se familiaricen con el cambio climático y las medidas que se pueden tomar para combatirlo.

   Fernández ha destacado el compromiso local contra el cambio climático de las casi 300 entidades vinculadas a la Red y el apoyo del Gobierno para sensibilizar cada vez más a los ciudadanos sobre las importancia de preservar el medio ambiente, favoreciendo «actitudes sostenibles».

   Finalmente, Muñoz ha apuntado que el convenio permitirá dar un nuevo impulso a las políticas locales de desarrollo sostenible que desarrollan los municipios de la Red.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés