España supera el máximo permitido de emisiones contaminantes

Además de España, los países que no han respetado los límites -vigentes desde el año 2010- son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Finlandia y Dinamarca.

España y otros 10 Estados miembros superaron en 2012 los límites de emisiones contaminantes previstos en la legislación de la UE, debido sobre todo a las emisiones del transporte por carretera. En el caso español, se incumplió por tercer año consecutivo el tope de emisiones de óxidos de nitrógeno y también el de amoníaco, según el informe final publicado este jueves por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que confirma los resultados preliminares presentados en marzo.

Además de España, los países que no han respetado los límites -vigentes desde el año 2010- son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Finlandia y Dinamarca.

Como en años anteriores, el tope que se superó con más frecuencia, en 9 Estados miembros entre ellos España, fue el de óxidos de nitrógeno. El transporte por carretera contribuye a alrededor del 40% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la UE y es uno de los principales factores que explica los incumplimientos, ya que las reducciones en este sector durante las últimas dos décadas no han sido tan grandes como se había previsto, según ha dicho la Agencia.

Además de España, otros dos países –Dinamarca y Finlandia– superaron el límite de amoníaco, mientras que sólo Luxemburgo sobrepasó el umbral de compuestos orgánicos volátiles. Luxemburgo y España fueron los dos únicos Estados miembros que incumplieron dos topes en 2012. Todos los Estados miembros respetaron la meta de dióxido de azufre.

Aparte de España, los países que tienen problemas persistentes para respetar los umbrales son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo. El incumplimiento constante podría ser sancionado con multas.

Pese a estas vulneraciones, las emisiones de estos cuatro contaminantes atmosféricos disminuyeron en la UE en su conjunto entre 2011 y 2012.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés